Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ouka Leele lamenta la tendencia actual de “castrar” la creatividad infantil

Ouka Leele lamenta la tendencia actual de "castrar" la creatividad infantil

EFE

Logroño —

0

La fotógrafa, pintora y poeta Ouka Leele ha lamentado hoy que en la actualidad hay mucha tendencia a “castrar y corregir” la creatividad artística de los niños, “en vez de dejar que aflore su forma de ser, que siempre es original y maravillosa”.

Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid 1957), participa mañana en Briones (La Rioja) en el V Programa de Educación Infantil en Cultura del Vino “Vivanco Kids”, con un taller artístico para niños y una charla coloquio para adultos sobre su trayectoria profesional con una cata de vino, organizada por Vivanco Experiencias.

En el taller infantil, la artista realizará fotos del paisaje y, después, las pintarán con unas acuarelas realizadas con pigmentos naturales extraídos de las uvas mezclados con goma arábiga y otros elementos, ha explicado en una entrevista a Efe.

Así, los niños podrán utilizar tonos similares a vinos tinto, blanco y rosado, e imitar la original técnica de coloreado de las fotografías que ella suele utilizar en sus creaciones artísticas.

“Esta actividad supondrá una experiencia muy interesante para los niños”, ha asegurado, aunque ha reconocido que la variedad cromática de estas acuarelas es algo “limitada”, pero podrán mezclar estos colores para obtener “tonos interesantes”.

“Todos somos niños en el fondo”, ha indicado esta fotógrafa, quien ha defendido la capacidad artística de los más pequeños, ya que “están más abiertos a probar cosas nuevas y son más receptivos”.

La Premio Nacional de Fotografía 2005 también pronunciará una conferencia, en la que repasará su carrera profesional con la proyección de vídeos y la exhibición de fotografías, con el fin de mostrar el proceso de creación de sus obras más significativas.

La conferencia se acompañará de una cata de varios vinos reserva de Bodegas Vivanco, una bebida que ha confesado que solo toma con moderación, a lo que ha añadido que su padre es “un gran amante” del vino y siempre ha contado con una excelente bodega en casa.

En su juventud leyó “El banquete”, de Platón, una obra que ha reconocido que le influyó mucho, ya que, en ella, “los filósofos elogiaban el consumo del vino por la elocuencia que les proporcionaba y como forma de acercarse a la sabiduría”.

Ha dicho que le gusta “degustar” el vino en muy pequeñas cantidades y “descubrir las diferencias de cada sabor y sus matices” porque el vino es una bebida para “paladear”, que forma parte de la cultura, todo lo contrario a “algo que hace perder la consciencia”, que ella rechaza categóricamente.

Esta iniciativa se desarrolla en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la Unesco, en 2007, el mejor museo de la cultura del vino de los cinco continentes y que atesora grandes obras de arte ligadas al vino de autores como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló y Genovés, entre otros. Rebeca Palacios

Etiquetas
stats