Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone convertir en “foco cultural” el IV centenario de Cervantes en 2016

El PP propone convertir en "foco cultural" el IV centenario de Cervantes en 2016

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid propone que una Comisión Nacional conformada por administraciones e instituciones conviertan en un “foco cultural” el cuarto centenario de la publicación de la muerte del autor de 'El Quijote', Miguel de Cervantes, que se celebra en 2016.

En una iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso Efe, el grupo mayoritario en la cámara parlamentaria madrileña apuesta por potenciar el “legado cultural” cervantino presente en la Comunidad de Madrid con motivo de dos acontecimientos “de extraordinaria relevancia” para los dos próximos años.

Son el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de las aventuras del ingenioso hidalgo de La Mancha, en 2015; y la conmemoración, un año después, del cuadrigentésimo aniversario de la muerte del “español y alcalaíno universal” en 2016.

Con motivo de estas efemérides, el PP pide a la Comunidad de Madrid que promueva junto al Estado la creación de una Comisión Nacional que elabore un programa de actuaciones y actividades en la que tengan cambia administraciones y organismos e instituciones relacionados con la lengua.

Entre ellas, la iniciativa firmada por el portavoz parlamentario, Iñigo Henríquez de Luna, cita a la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Sociedad Cervantina.

Además, la propuesta pide declarar la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes “Acontecimiento de excepcional interés público”.

El PP destaca los vínculos de Cervantes con la Comunidad de Madrid, entre ellos el Museo Casa Natal de Cervantes, que se encuentra en Alcalá de Henares y reconstruye el inmueble donde, según estudios, nació el escritor.

En la ciudad de Madrid, precisamente en la actualidad un equipo de investigadores tratan de precisar la localización de los restos del escritor en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde pidió ser enterrado en gratitud a la orden Trinitaria, que le rescató de su cautiverio en Argel.

Etiquetas
stats