Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE llevará en su programa el Estatuto del Artista de la Unión de Actores

El PSOE llevará en su programa el Estatuto del Artista de la Unión de Actores

EFE

Madrid —

0

El PSOE se ha comprometido hoy con la Unión de Actores y Actrices a incluir en su programa electoral el Estatuto del Artista diseñado por esta asociación profesional, que busca garantizar los derechos de estos trabajadores, así como a reducir el IVA cultural para revitalizar el sector.

Tras la reunión entre el secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ambos han destacado, en declaraciones a los periodistas, la concordancia entre las reivindicaciones de los artistas y las propuestas programáticas socialistas.

Sobre el Estatuto del Artista, García del Banco ha asegurado que lo incluirán en su programa electoral, con medidas que “contemplen la intermitencia de estos profesionales en la legislación laboral y otras fiscales que les garanticen una pensión digna”, además de atender sus reivindicaciones para contar con delegados sindicales y de adoptar iniciativas que “luchen contra la precariedad”.

La Unión de Actores y Actrices ha obtenido el mismo compromiso del PP y de Podemos, espera lograrlo también de Ciudadanos y confía en que, tras estas promesas electorales, la profesión pueda contar con un estatuto propio que cambie “un modelo aprobado hace 30 años y que necesita ser actualizado, mejorado y adaptado a la realidad actual”.

Eso supone contemplar la “intermitencia” de unas carreras que se desarrollan en periodos fragmentados, medidas fiscales que se ajusten a esta realidad y que puedan tener delegados sindicales en las negociaciones de sus convenios, entre otras medidas.

Además, el dirigente socialista ha asegurado que un Gobierno de su partido reducirá el IVA cultural, aprobará una ley de mecenazgo que impulse la inversión privada en la cultura y devolverá las enseñanzas artísticas al sistema educativo obligatorio, todo ello para paliar el “déficit cultural” de un país donde, por ejemplo, los hábitos de lectura están “muy por detrás de la media europea”.

Otra medida para estimular el consumo de cultura, ha dicho García del Blanco, será “bonificar el consumo, de modo que quien compre una película o vaya al teatro pueda desgravarlo en su IRPF”.

Guevara ha asegurado estar “contento” tras la reunión y con la respuesta de los tres partidos que le han convocado hasta el momento, especialmente en lo que se refiere al Estatuto del Artista, que “no cuesta dinero” pero supone el reconocimiento de los derechos laborales de los actores.

Etiquetas
stats