Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Carbonell: Nuestra propuesta musical es más vigente que en el pasado

Pablo Carbonell: Nuestra propuesta musical es más vigente que en el pasado

EFE

Madrid —

0

Con motivo de la celebración de su 30 aniversario en el mundo de la música y de la presentación mañana de su último disco, “En vivo”, el líder de la banda Los Toreros Muertos, Pablo Carbonell, reconoce a Efe que siente que su propuesta musical es más “vigente que entonces” y “hasta más necesaria”.

“Está feo que yo lo diga, pero es que la gente cree que va a ver a un grupo de abueletes nostálgicos que se hacen los jovencitos, pero no: la fuerza está en las canciones. Prácticamente, nosotros no tenemos que hacer nada”, añade a Efe Carbonell sobre el sentimiento que en la actualidad tiene el grupo que formó junto a Many Moure y Guillermo Piccolini en 1985.

En mitad de uno de los ensayos de esta gira, que arrancó el 20 de febrero en Granada, el cantante gaditano (Cádiz, 1962) reconoce que ahora “no ensayan” para ponerse en forma, sino para que toda esa “fuerza” que les brotaba “de una manera descontrolada” la “centren” en el “sentido teatral y emocional de las canciones”.

“Antes -prosigue-, era un desparrame, éramos un montón de juguetes que se desparramaban por el suelo; ahora esos juguetes se desparraman por el suelo pero tienen una misión: contarte una historia, transmitirte una sensación concreta o hacer una broma, una burla, un acto vandálico sobre algún género musical”.

Con cuatro álbumes editados, “30 años de éxitos” (1986), “Por Biafra” (1987), “Mundo Caracol” (1989) y “Toreros muertos: Cantan en Español” (1992), y otras tantas recopilaciones entre 1999 y 2007, Carbonell asegura que los conciertos que están llevando en la gira producen un “efecto 'lifting'”, ya que las canciones importantes de la década de los 80 ahora están “en plena actividad”.

“Y yo soy el primer sorprendido -dice el cantante-, pero Los Toreros Muertos nos adelantamos a nuestro tiempo 26 años, y ahora es el momento en el que somos necesarios. Durante mucho tiempo no nos hemos enterado de lo que estábamos haciendo y ahora sabemos en lo que estábamos trabajando”.

Un reflexión que es capaz de hacer en estos momentos, ya que en el pasado los miembros del grupo madrileño estaban “preocupados” en “ser una banda de rock” o, “quizá”, en “reírse” de las bandas de rock. “Aunque no sé por qué, porque nos encantaban”, puntualiza.

Y es que estos toreros de la música consideran, sin humor ni ironía aparente, que lo que están haciendo es “lo más serio que se está haciendo en el panorama”. “Por lo menos, a nosotros se nos ve de lejos que bromeamos. El humor, o una reflexión sarcástica o irónica, es una actitud muy seria”, concreta.

Sobre el porqué de aparecer ahora, Carbonell confiesa que después de estar “mucho tiempo” tocando en bares, planteó a Moure y Piccolini que, si volvían Los Toreros Muertos, no era “para ir a los mismos bares” de siempre, sino para “recuperar las plazas de toros, los campos de fútbol, los grandes teatros; para volver a lo grande”.

“ Podemos tocar en sitios y que venga poca gente, pero esta poca gente se va a ir contentísima. Esto es lo más importante”, cuenta.

Y será en estos conciertos por España donde únicamente se podrá adquirir “En vivo”, su último trabajo en directo, que fue grabado el 28 de febrero de este año en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Un disco “autoproducido” por la banda, ya que, como concluye Carbonell, las discográficas les “permiten” quedarse con el 25 % de los beneficios.

“Habiendo hecho nosotros el 100 % del trabajo, ellos se contentan sólo con el 75% -ironiza- entonces les hemos dicho que muchas gracias”.

Etiquetas
stats