Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Martín Sánchez viaja hasta 1977 en su nueva novela, “Tuyo es el mañana”

Pablo Martín Sánchez viaja hasta 1977 en su nueva novela, "Tuyo es el mañana"

EFE

Barcelona —

0

El escritor Pablo Martín Sánchez, tras el éxito de “El anarquista que se llamaba como yo”, elegida en 2012 como mejor opera prima, vuelve a contactar con los lectores con “Tuyo es el mañana”, un viaje “político, social y musical” al año 1977, cuando nació y en el que los azares de la vida tienen su peso.

Si en su primer título ahondaba en la peripecia de un homónimo suyo, que en 1924 fue condenado a garrote vil, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera, ahora se centra en seis personajes, incluido un perro, durante las 24 horas del día 18 de marzo de 1977, cuando su madre dio a luz.

Acompañado por la editora de Acantilado, Sandra Ollo, el autor reusense, al que no le gusta repetirse, ha señalado hoy que la nueva novela forma parte de una trilogía sui generis, una suerte de “biografía mínima”, en la que el detonante para empezar a escribir las obras ha sido el nombre propio, la fecha de nacimiento, y en la tercera que ha empezado a pensar será el lugar donde nació.

En “Tuyo es el mañana” el punto de partida es biográfico, puesto que la trama inicia su desarrollo a partir de las 00.00 de un 18 de marzo de hace 39 años con una niña que no puede dormir, mientras oye el tic tac del reloj de cuco de los vecinos.

La idea de un libro en 24 horas “era clara e irrenunciable”, ha destacado, así como que cada uno de los personajes tuviera su música, lo que comportó que escribiera acompañado por las diferentes canciones de cada uno de ellos, durante la jornada de un año que ha calificado como “el más violento de la Transición”.

Cuando era pequeño, en cambio, le “explicaban que en aquellos tiempos todo había ido muy bien, pero más tarde me fui dando cuenta de que eso no era así”. “De hecho -ha reconocido- he tardado mucho tiempo en poder entenderlos”.

Ahora, ha reflejado ese momento a partir de seis personajes anónimos, cada uno con sus particularidades, y que van desde una niña que sufre acoso escolar, a un empresario, un perro de carreras, un profesor o un empresario.

A su juicio, ofrece un “espectro de voces y de miradas” que permiten dar a entender cómo “la intrahistoria se acaba convirtiendo en historia en mayúsculas”.

Debido al momento en el que transcurre la acción, la política tiene su importancia, pero también aparecen otras cuestiones como el asedio escolar, el maltrato animal o el robo de bebés, que “tienen su eco en el tiempo presente, temas que todavía hoy son vigentes”.

Pablo Martín Sánchez quiere que el lector sea activo durante la lectura y también espera que sea cada uno sea quien extraiga sus propias conclusiones sobre lo que fue el período de la Transición en España.

Por otra parte, ha defendido que la novela puede “aportar mucho en el terreno que hay entre la historia y la ficción”.

Marcado por autores como Georges Perec, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, Pablo Martín Sánchez ha avanzado que la tercera parte de su primera trilogía tendrá que ver con Reus (Tarragona), su ciudad de origen, pero con “un salto al futuro”, empezando en los años noventa del siglo pasado hasta llegar a mediados del siglo XXI.

Etiquetas
stats