Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco León protagoniza “¡Cómo está Madriz!”, una zarzuela “muy poco pura”

Paco León protagoniza "¡Cómo está Madriz!", una zarzuela "muy poco pura"

EFE

Madrid —

0

Paco León es el “pegamento escénico” de “¡Cómo está Madriz!”, una zarzuela “muy poco pura” y cargada de sátira política, escrita por Miguel del Arco a partir de los textos de “La Gran Vía” y “El año pasado por agua”, que llegará al madrileño Teatro de la Zarzuela el 20 de mayo.

“Prefiero provocar antes que aburrir y no creo que nadie se vaya a aburrir con esta zarzuela, que gustará al público típico y será un cebo para el potencial”, ha manifestado el actor sevillano (1974) hoy al término de la presentación de la que es su primera obra del género, basada en los clásicos de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

León es el “pegamento”, el “hilito” que hilvana el “homo zapping intelectual” que, a su juicio, presenta “¡Cómo está Madriz!”, un espectáculo en el que aparecen personajes reales y alegóricos que van desde Valle-Inclán, Machado o Unamuno hasta la deuda pública y la libertad de expresión.

El personaje del director de “Carmina o revienta”, que también se llama Paco, es un hombre del 2016 que, pese al ruido de las numerosas manifestaciones y celebraciones que tienen lugar bajo su casa de la madrileña plaza Mayor, cae en un profundo sueño que le trasladará al Madrid decimonónico.

Esta fantasía onírica se convertirá en un diálogo entre el protagonista y las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños o los miembros de la Generación del 98 que revelará importantes similitudes entre esa ciudad de finales del siglo XIX y la de la actualidad.

Además de Paco León, participan en esta obra, que se mantendrá en cartel hasta el 12 de junio, la soprano María Rey-Joly, el barítono Luis Cansino, Amelia Font o Ángel Rubio, entre otros.

En esta integración de las míticas “La Gran Vía” y “El año pasado por agua” -concebidas originalmente como primera y segunda parte-, Miguel del Arco busca, según ha afirmado, el concepto de “revista de actualidad” que hace que la comedia “funcione”.

“La risa es necesaria, y se agranda cuando los espectadores se sienten directamente interpelados como ciudadanos y mengua cuando ven en el escenario un momento que no tiene nada que ver con ellos”, ha argumentado.

El director artístico toca temas como la crisis política, el problema catalán o la lentitud de la justicia sirviéndose de los “paralelismos” entre el final del siglo XIX, época en la que se ambientan las zarzuelas originales. “No paramos de repetir la historia”, asevera.

“En ambos casos hay un bipartidismo salvaje que se va turnando y que se ve amenazado por la aparición de un Pablo Iglesias”, ha agregado en ese sentido.

“¡Cómo está Madriz!” es para del Arco un montaje “complicado” en el que, por momentos, se suben simultáneamente al escenario hasta ochenta personas, y sobre la música, destaca su poderío.

La dirección musical de este espectáculo corre a cargo de José María Moreno, quien ha insistido en que “¡Cómo está Madriz!” es un “popurrí muy bien hilvanado” con 25 números musicales de las dos obras clásicas, además de un fragmento de otra zarzuela: “Es una sorpresa que os va a sacar una sonrisa”, ha asegurado sobre esa parte adicional.

Desde el punto de vista de Moreno, el coro y la orquesta que dirige se encuentran en un “brillantísimo” momento de forma que les ha llevado a dotar a este espectáculo de los “colores”, “texturas” y “sabores” propias de Chueca y Valverde.

A su juicio, este es un proyecto “fascinante”, “gamberro”, “atrevido”, “arriesgado” y “divertido” en el que se ha logrado el “equilibrio” entre todos los artistas y con el que se va a atraer a un nuevo público, uno de los objetivos “primordiales” de la zarzuela.

Etiquetas
stats