eldiario.es

Menú

Cultura

"Paco de Lucía: la búsqueda", Goya al mejor documental

- PUBLICIDAD -
Banderas dedica entre lágrimas el Goya a su hija por sufrir sus "ausencias"

Banderas dedica entre lágrimas el Goya a su hija por sufrir sus "ausencias"

A punto de cumplirse un año de la muerte de Paco Lucía, su hijo, Curro Sánchez Varela (1983) ha conquistado hoy el Goya al mejor documental por "Paco de Lucía: la búsqueda", un repaso a la vida y las aportaciones artísticas del maestro de la guitarra flamenca.

La película, un último homenaje de su familia al genio de Algeciras, se estrenó durante el pasado Festival de San Sebastián tras un montaje casi a contrarreloj, ya que el fallecimiento del guitarrista les sorprendió de manera inesperada en la última fase del rodaje.

"Este Goya va a descansar al lado del Goya de mi padre", dijo emocionado Sánchez Varela al recoger el premio, que dedicó a su hermana y a su madre, "pilar moral" y apoyo financiero del proyecto.

Con guión del propio Curro Sánchez y de su hermana Casilda, "Paco de Lucía: la búsqueda" ofrece, por un lado, una intimista entrevista en la que el tocaor y compositor desgrana sus recuerdos, desde sus complejos infantiles por tener "los muslos gordos" a cómo impresionó a su padre la primera vez que, con 7 años, cogió la guitarra.

Por otro lado, grandes músicos que le conocieron y le acompañaron, como Chick Corea, John McLaughin, Jorge Pardo o Rubén Blades, desvelan claves de su aportación a la música.

Sánchez tenía previsto viajar a México a rodar dos días después de la inesperada muerte de Paco de Lucía, acaecida el 25 de febrero de 2014. Dos semanas después, el director se recluyó en un estudio de edición para culminar un proyecto en el que llevaba trabajando cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha