Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paco Roca sostiene que con Tintín descubrió “la magia de los cómics”

Paco Roca sostiene que con Tintín descubrió "la magia de los cómics"

EFE

Madrid —

0

Cuando Paco Roca descubrió en la biblioteca de su colegio un ejemplar de “Tintín y los cigarros del faraón” se quedó prendado por “la magia de los cómics”, y ahora con el paso del tiempo, y convertido en uno de los ilustradores más internacionales y admirados, ha sido nombrado “Tintinófilo del año”.

Aunque como todos lo niños de su generación (Valencia, 1969) comenzó leyendo los tebeos de la editorial Bruguera, Roca, que el sábado será nombrado “Tintinófilo del año” por la Asociación Tintinófila de habla hispana “¡Mil rayos!”, reconoce a Efe que con Tintín hubo “un antes y un después” en su vida tras leer “y releer” este cuarto álbum de esta serie de Hergé.

“Como eran unos tebeos más caros (que los de Bruguera) en mi casa no los había, pero sí que había uno en la biblioteca de mi colegio. Cuando lo descubrí ya no hubo forma de que lo dejase, continuamente lo estaba entregando en la biblioteca y cuando podía volver a sacarlo lo sacaba”, recuerda el Premio Nacional de Cómic 2008 sobre este cómic, publicado semanalmente en Bélgica desde 1932 a 1934.

Pero aunque no es capaz de recordar cuántas veces lo sacó de las estanterías de la biblioteca escolar, sí que revive con inmediatez lo que supuso esa lectura.

“Fue un antes y un después -relata- en cuanto a lectura de los tebeos porque llegaba un momento que los cómics de Bruguera se quedaban cortos y necesitaba cosas nuevas. De repente Tintín apareció, y con él la aventura, los paisajes exóticos, otro tipo de historias”.

Y así descubrió “la magia” que tiene esta tira del belga Hergé, que no es ni más ni menos que la de convertir cada viñeta en una “ventana a la fantasía”. “Creo que esa es la magia que tiene el cómic que me sigue gustando, que nunca la lectura es la misma dos veces”.

Así, lo que cuando llegó por primera vez a sus manos fue una lectura apasionante, más adelante se convirtió en un dibujo “de línea clara” que acabó influyendo, “a la larga”, en su trazo hasta el punto que, como explica, es el “grafismo” que utiliza.

“Es un estilo que es muy neutro, a través de él puedes contar cualquier historia y es fácilmente comprensible para cualquier lector, ya sea aficionado a los cómics o no. Y la verdad es que yo creo que es una gran influencia de Hergé que sigo manteniendo ahora”, asiente.

A la hora de situar a Tintín en un supuesto podio de personajes de cómic, Roca no duda al afirmar que “tendría que hablar de dos cosas”.

“Una cosa seria la serie de Tintín, y la colocaría en lo más alto de las grandes series de la historia del cómic. Y otra cosa es -añade- Tintín como personaje que estaría más abajo en la escala porque no me parece un personaje demasiado interesante, me parece muy plano, soso y que jamás lo tendría como amigo”.

Sin embargo, pese a no sentirse afín al reportero de rubio flequillo, sí que se confiesa admirador de otro de los personajes de la serie, el Capitán Haddock, el protagonista del que es su álbum favorito, “Las joyas de la Castafiore” (1963).

Convencido de que no sólo cambió su manera de ver el cómic, sino de que Tintín “ha marcado mucho la historia de la viñeta en general”, Roca recogerá el sábado “con orgullo” este título de “Tintinófilo” que el año pasado ya consiguió el humorista Joaquín Reyes.

Etiquetas
stats