Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leonardo Padura celebra con orgullo y sueño el Princesa de Asturias de las Letras

El cubano Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

elDiarioes Cultura

“Me siento muy contento, muy conmovido”, decía Leonardo Padura en su enésima conversación telefónica del día desde su domicilio en La Habana, donde la noticia de que se ha convertido en el próximo Princesa de Asturias de las Letras le sorprendió de madrugada. Ya no ha podido volver a dormir.

“Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección”. El cubano acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años. Padura se declara un escritor muy inseguro. “Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (...). Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable”.

El novelista cubano quiso dedicar este premio a todas las personas que le han ayudado a mejorar como escritor y especialmente a su madre y a su esposa Lucía, que lleva soportándolo, bromeaba el autor, más de 30 años: “soportándome por lo pesado que soy pero también porque es un soporte muy importante para mi trabajo”.

También agradeció especialmente el apoyo que le ha dado la editorial española Tusquets, que ha sido su “trampolín” para mostrarle al mundo“ y que constituye un ”grupo de personas maravillosas“ a las que considera parte de su familia. Y no olvidó tampoco mencionar a los escritores cubanos de su generación. ”Sé que se sienten muy satisfechos“ con el premio, agregó.

Príncipe de las letras cubanas

Padura (La Habana, 1955), considerado el novelista cubano con mayor proyección internacional en la actualidad, recibe un premio al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países. Conocido por la famosa saga que tiene como protagonista al detective cubano Mario Conde y autor de obras como El hombre que amaba a los perros y Herejes, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El jurado del Princesa de Asturias destacó que la obra de Padura constituye “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. La editora Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, donde Padura publica su obra, ha señalado hoy que la figura del creador del detective Mario Conde “merece un reconocimiento que va incluso más allá de la literatura”.

Parte del jurado que ha concedido el galardón, De Moura se ha mostrado “absolutamente orgullosa” del premio otorgado a a Padura, un autor que, ha subrayado, “ha luchado con las restricciones que seguramente haya tenido en un país como Cuba”.“Ha construido su obra como ha construido su propia casa: ladrillo a ladrillo”.

Otro de los miembros del jurado, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, que ha incidido en la conducta ética y la independencia con la que se ha comportado Padura “en situaciones complejas” con lo que el galardón premia también “la libertad de la imaginación y del pensamiento”.

Etiquetas
stats