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Países y regiones se vuelcan en conquistar al turista por el paladar

Países y regiones se vuelcan en conquistar al turista por el paladar

EFE

Madrid —

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El atún de almadraba de la costa gaditana, las chacinas ibéricas de Guijuelo, los vinos de La Rioja, las sardinas ahumadas de Muros, la milenaria papa canaria y la sidra asturiana. Los países y regiones participantes en Fitur se han volcado en la gastronomía para conquistar al turista por el paladar.

En esta feria internacional de turismo se promocionan rutas gastronómicas y enológicas, se organizan degustaciones de productos, demostraciones culinarias, catas de aceite de oliva, vino o licor, charlas sobre productos y otras actividades relacionadas para promover un turismo en alza.

“Cualquier turista que se va satisfecho por el estómago vuelve. Gastronomía y turismo no se pueden disociar”, explica hoy a Efe un representante del Patronato de Turismo de Valencia, desde cuyo estand se promociona que su oferta culinaria es paella “y mucho más”.

Conscientes de que los visitantes buscan experiencias distintas, desde esta institución se está promoviendo la recuperación de platos tradicionales comarcales, como el gazpacho de Requena, y la organización de rutas por municipios “para ofrecer un tipo de gastronomía diferenciada de la costa y el interior”.

También Vitoria quiere aprovechar esta fuente de ingresos. Hoy se ha erigido oficialmente como Capital Española de la Gastronomía 2014 con el firme propósito de convertirse en la ciudad “donde mejor se coma” este año, en palabras de su alcalde, Javier Maroto.

La ciudad alavesa que hoy en Fitur ha dado el relevo a Burgos, programará actividades para atraer turismo interesado no sólo en su “rico patrimonio cultural, patrimonial y nacional” sino también en “la variedad” de su gastronomía, que va “desde los pinchos de la zona medieval a la nueva cocina con estrellas Michelin”, ha manifestado a Efe Maroto.

Canarias busca atraer al turista con “productos de calidad y únicos”, como la bebida fermentada de plátano -elaborada con el mismo proceso que el vino pero con la fruta canaria como protagonista-, las papas antiguas “que son las mismas que llegaron de América en 1492”, el gofio, sus quesos y sus vinos.

Así lo ha explicado a Efe el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, quien ha añadido que los productos no sólo atraen turismo sino también otros tipos de negocio, como el que acaban de cerrar con Kazajistán para la exportación de sus caldos, con once denominaciones de origen.

El litoral de Cádiz se promociona con la Ruta Milenaria del Atún y con uno de quienes mejor lo cocinan y conocen en España, Julio José Vázquez, del restaurante El Campero (Barbate), cuya carta se centra en este lujo marino.

“Vienen desde el resto de España y del extranjero a comer el atún -dice a Efe el chef-. Los restaurantes se han convertido en un foco de atracción turística que beneficia a toda una comarca, como ocurre con Aponiente”, el restaurante de El Puerto de Santa María con una estrella Michelin a cuyos fogones está Ángel León.

También la industria conservera y del salazón en torno al atún, “un filón que atrae a la gente que luego disfruta del patrimonio natural de la costa gaditana y que se ha convertido en un elemento diferenciador”, refiere a Efe José María Rivera, concejal del Ayuntamiento de Barbate.

La Rioja, cuyo expositor evoca una barrica de vino, se ha centrado este año en promocionar otros productos menos conocidos como sus setas o el queso de Camerano, y platos tradicionales como las pochas a la riojana.

Por su parte, Asturias ha presentado en Fitur su Plan de Turismo Gastronómico, con varias rutas como la de la sidra, del vino, del queso, del mar y del campo, que recorren distintas comarcas en pos de la degustación del mejor producto autóctono.

En el expositor de Castilla y León la solicitud de información sobre gastronomía y rutas del vino se impone a otras opciones, aseguran a Efe quienes lo atienden, y Galicia, sabedora de que ya es un destino apreciado por sibaritas, este año ha puesto el acento en sus vinos. Jaén, por su parte, se destaca como el mayor productor de aceite de oliva del mundo y descubre rutas en torno al producto.

Fuera de España también la gastronomía se presenta como atractivo turístico, aunque con menos fuerza. Uno de los países que más ha hecho hincapié en ello es México, trayendo a cocineras tradicionales de Guanajuato (centro)

Mientras Estados Unidos hace lo propio con su sopa cremosa de almejas o su cangrejo de la costa de Main con el programa “Taste it”. En definitiva, múltiples opciones para escoger el destino ideal atendiendo al estómago.

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