Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paleontólogo pronostica hallazgos durante la presente campaña de Atapuerca

Paleontólogo pronostica hallazgos durante la presente campaña de Atapuerca

EFE

Burgos —

0

Uno de los tres directores de los yacimientos de Atapuerca, el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, ha expresado su optimismo respecto a las posibilidades de hallazgos importantes durante este verano en la campaña de excavaciones, cuyos primeros trabajos ya han comenzado.

Durante la presentación de un libro sobre los cuarenta años de trabajos en Atapuerca, ha explicado que una de las tareas que se acometerá durante esta campaña en el nuevo yacimiento de Cueva Fantasma es el de documentar los restos de un parietal localizado el año pasado y que está convencido que es de un neandertal.

“En dos o tres años habrá datos suficientes para respaldar nuestra opinión y publicar un artículo científico que confirme que el parietal es neandertal”, ha explicado Bermúdez de Castro a los periodistas.

El científico ha destacado también las posibilidades de otro lugar emblemático de los yacimientos, Gran Dolina, donde llegarán a excavar este año en el mismo nivel en el que encontraron en un sondeo en 1990 herramientas de en torno a un millón de años, lo que retrasó el reloj de la presencia del hombre en Europa.

También en Galería, otro yacimiento del complejo, llegarán a niveles donde en 1995 se encontró un resto de parietal de algo menos de un millón de años, por lo que esperan encontrar más restos que permitan mejorar la definición de su estudio.

Unos doscientos investigadores pasarán por la sierra de Atapuerca de forma escalonada hasta que termine la actual campaña, a finales de julio.

Los tres directores ofrecerán mañana en los yacimientos más detalles de los trabajos que pretenden acometer este verano

Bermúdez de Castro ha anunciado que donará su colección fotográfica, más de 3.000 instantáneas, a la Fundación Atapuerca para que completen su registro y digitalización, ya que solo el 30 por ciento están digitalizadas, para asegurar su conservación.

Etiquetas
stats