Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá pide a EE.UU. extender la licencia a los periódicos afectados por la Lista Clinton

Panamá pide a EE.UU. extender la licencia a los periódicos afectados por la Lista Clinton

EFE

0

El Gobierno de Panamá pidió hoy a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. que extienda la licencia de operaciones a favor dos diarios panameños, tras conocer que su dueño hizo una propuesta a esa entidad para salvarlos de los efectos de su inclusión en la Lista Clinton.

“El Gobierno de Panamá quisiera urgirle a reconsiderar una extensión de las licencias para los periódicos, en base a esta última propuesta presentada, si es aceptable”, indica una carta dirigida al director de OFAC, John Smith, firmada por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

“Si los términos no son aceptables, le pedimos que considere proponer términos alternativos que puedan permitir a los periódicos permanecer abiertos, a modo de preservar no solo los medios de vida de 240 familias que dependen de los periódicos, sino también salvaguardar la libertad de prensa y expresión de Panamá”, añadió la canciller.

La tercera extensión de una licencia para que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo pudieran mantener relaciones comerciales con sujetos estadounidenses venció hoy, a más de un año de que su accionista principal fuera incluido en la llamada Lista Clinton.

La noche del martes, a pocas horas de que la licencia llegara a su fin, Waked anunció que haría a la OFAC una proposición “por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar”, sin dar más detalles.

El Gobierno de Panamá además manifestó a la oficina del Departamento del Tesoro su agradecimiento por su disposición “para mitigar el significativo impacto económico de la designación del Sr. Waked” en la Lista Clinton.

Además expresó su esperanza de “que sea posible trabajar de nuevo hacia una solución de este caso, particularmente a la luz del severo impacto que tendría el cierre de estos periódicos en la libertad de expresión de una nación entera”.

Waked, un poderoso empresario panameño con negocios que incluían centros comerciales y tiendas por departamento, fue sancionado junto a más de 60 empresas, varias de las cuales accedió a traspasar a un fideicomiso para ser vendidas a terceros y así garantizar su funcionamiento.

El Gobierno panameño, que ha trabajado en parte de esta estrategia para cuidar miles de empleos, ha instado a Waked a vender los periódicos, pero él se ha rehusado.

Ambos periódicos se imprimieron este jueves y su directiva está comprometida a seguir trabajando, pero la extinción de la licencia de la OFAC puede causarles una “asfixia económica” que ponga en riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa, como denunció el miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

Etiquetas
stats