Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá celebra la declaración del sombrero pintao como patrimonio de la humanidad

Panamá celebra la declaración del sombrero pintao como patrimonio de la humanidad

EFE

Panamá —

0

El gobierno y numerosos panameños expresaron hoy su regocijo por la declaración del tradicional sombrero pintao, “una prenda que forma parte de la identidad del país”, como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que presentó la candidatura, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció el trabajo “intenso” de los artesanos panameños, sustentado en el expediente presentado en primera instancia.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, destacó en un comunicado que se trata de una inscripción con “un gran significado para los panameños”.

“Felicito en primera instancia a los artesanos del país que trabajan en la elaboración de esta prenda que forma parte de nuestra identidad”, agregó Arosemena.

Panamá aspira además a incluir en esta lista a la cultura Congo, de los afropanameños, y está preparando los expedientes sobre la elaboración de la Mola, prenda de tela original de la cultura indígena Guna, entre otras.

“El trabajo e ingenio panameño es patrimonio inmaterial del Mundo. Orgullosos de nuestros artesanos y artesanas en Panamá. Son los guardianes de nuestra cultura y nuestro folclor”, dijo por su parte en un tuit la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela.

El Comité intergubernamental de la Unesco, reunido en la isla surcoreana de Jeju, incluyó hoy el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco valoró los “procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del 'sombrero pintao'”.

Este reconocimiento, también concedido a otras manifestaciones culturales como las fallas valencianas, el flamenco, o la música de mariachis, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio.

La Unesco anunció hoy la inclusión de 12 elementos más en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que están el carnaval de Basilea (Suiza) o el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo (Perú).

Etiquetas
stats