eldiario.es

Menú

Cultura

Los "san Pancracio" creen que el buen momento del cine español "es puntual"

- PUBLICIDAD -
Los "san Pancracio" creen que el buen momento del cine español "es puntual"

Los "san Pancracio" creen que el buen momento del cine español "es puntual"

Los actores y directores premiados con los premios "san Pancracio" del XXII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, consideran que el aumento de la cuota de pantalla del cine, que ha rebasado el 25 por ciento en 2014, se debe a un hecho "puntual".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Santiago Segura, que recibirá esta noche el galardón honorífico y para quien la industria del cine español "más que una industria, es un tenderete".

Segura ha estado acompañado por Raúl Arévalo y Bárbara Lennie, que recibirán el san Pancracio de interpretación por sus trabajos en "La isla mínima" y "Magical Girl" respectivamente; el director de "Loreak", Jon Garaño; la cineasta Beatriz Sanchís, premio a la Mejor Dirección Novel.

También le han acompañado la figurinista emeritense Monserrat Sancho, que recibirá el Premio Reyes Abades; y la joven intérprete Mariam Bachir, pareja en la ficción de "El niño" Jesús Castro, que recogerá esta noche el San Pancracio como Actriz Revelación.

A preguntas de Efe sobre el incremento de la taquilla del cine español, Segura ha subrayado que a la "industria le falta impulso" y por eso cree que es algo circunstancial "aunque yo soy un pesimista nato".

En su opinión, "sigue existiendo mucha ilusión y ganas por parte de la gente que hace cine, pero el público desconoce grandes obras de este año", apunta Segura, señalando a "Magical Girl" y "Loreak", que "apenas nadie ha visto, porque su distribución tanto en salas de cine, como en DVD ha sido muy escasa".

Por su parte, Raúl Arévalo, ha señalado que yo también es pesimista, aunque hay que quedarse "con la respuesta del público a éxitos de este año" como "Ocho apellidos vascos", "La isla mínima" o "El niño", que "han tenido el respaldo de grandes grupos de comunicación detrás, que han provocado que esas cintas funcionen muy bien".

Mariam Bachir ha añadido que sí nota que la percepción del público con respecto al cine español está cambiando, ya que ahora "se mira con otros ojos y esto es un paso importante".

Por su parte, la protagonista de "Magical Girl" ha apuntado a la "existencia de otras ventanas de explotación" como salvavidas para películas más independientes, "como el DVD o plataformas como Filmin", aunque Segura le ha replicado que "ahora mismo, no se vende ni un DVD".

Segura ha insistido en que la oferta de ocio "ha cambiado mucho el panorama de las salas de cine", ya que ahora hay fútbol casi todos los días "y te puedes ver películas en YouTube gratis en cualquier momento".

"El hecho mismo de ir al cine ya parece que no vale nada; ahora es muy fácil su acceso, porque vemos una película en una tablet o tenemos 500 canales de televisión con películas a todas horas" asevera el creador de la saga más taquillera del cine español.

Por último, Arévalo se ha referido a la "involución" que se está produciendo en la educación cinematográfica, mientras que ahora la oferta "tiende a homogeneizarse" con las películas más comerciales.

Para Santiago Segura "de la misma forma que se enseña Baroja en la escuela, también se debería mostrar a Buñuel o Berlanga e incluir cine en los planes de estudio".

Los premios se entregarán esta noche en el transcurso de la gala benéfica que acogerá el Gran Teatro como clausura del festival. La conducirá el popular actor, humorista y presentador Florentino Fernández y se entregará también el premio de Actor Revelación a Álex García, por su trabajo en "Kamikaze", y se desvelará en directo el San Pancracio Pasión por el Cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha