Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El sabor de Paradores”, un recorrido por la mejor cocina regional en 5 rutas

"El sabor de Paradores", un recorrido por la mejor cocina regional en 5 rutas

EFE

Madrid —

0

Los restaurantes de Paradores de Turismo han velado por las cocinas comarcales y las ha traído al presente, lo que permite conocer la variedad de la gastronomía española recorriendo sus 96 establecimientos, que se han agrupado en cinco rutas en el libro “El sabor de Paradores”.

“Del Atlántico al Pirineo” para degustar desde una empanada de xoubas al bacalao a la vizcaína, “De Aiguablava hasta Lorca” con paradas en la crema catalana o la paella, “De Tordesillas hasta Alcañiz” para disfrutar del cochinillo de Segovia y el pulpo a la sanabresa, “Desde Gredos hasta Alcalá de Henares” con sus migas pastoriles y su perdiz en escabeche y “Desde Carmona hasta El Hierro” con el ajoblanco con higo y las papas arrugadas con mojo.

Son los cinco itinerarios que ha diseñado el cronista gastronómico Luis Cepeda, con pausas en los Paradores de Turismo para disfrutar de estos platos y después conocer el patrimonio arquitectónico y natural de cada comarca.

“La cocina es geografía, es lo cercano, es historia y costumbres. Hacer un recorrido por las comarcas ayuda a entender la gastronomía de un país”, ha apuntado hoy Cepeda durante la presentación de la obra en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en la que también ha destacado que la red de Paradores con sus restaurantes “es una forma de vislumbrar la gastronomía española tradicional”.

Unas recetas que Mario Sandoval, jefe de cocina de Coque, con dos estrellas Michelin en Humanes (Madrid), se ha encargado de traer al presente aunque “manteniendo su identidad”, de las que 60 se recogen en “El sabor de Paradores” (TF Editores).

“Con este libro identificamos la cocina de la memoria, con raíces, de guisos, escabeches y salazones, lo que nos ha llevado a que la cocina española lidere hoy el mundo”, ha manifestado el cocinero madrileño, que desde hace un año trabaja con Paradores para modernizar el recetario tradicional.

Para el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, este libro, ilustrado con fotografías de Félix Soriano, “recoge las obras maestras de nuestra cocina tradicional”, que esta institución quiere que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como lo fue la gastronomía mexicana.

Por su contribución al prestigio turístico y gastronómico de España, Ansón también ha avanzado que propondrá al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que declare “el sabor de Paradores” Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Su presidenta, Ángeles Alarcó, ha recordado que casi el 50 por ciento de los ingresos de Paradores proceden de sus 200 espacios gastronómicos, en los que “se muestra evolución, pero también el valor de las cocinas regionales españoles”.

“Nuestros restaurantes, como los Paradores, están en espacios singulares y son referentes por la calidad de las materias primas, por poner en valor la cocina regional y por el excelente servicio, lo que los hace únicos”, ha destacado Alarcó.

“El sabor de Paradores”, con textos en español e inglés, se puede adquirir en los 96 establecimientos de la red en España y Portugal, al precio de 29 euros.

Etiquetas
stats