Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay premia al Centro Cultural de España por sus 40 años promoviendo la cultura

Paraguay premia al Centro Cultural de España por sus 40 años promoviendo la cultura

EFE

Asunción —

0

El Centro Cultural de España Juan de Salazar recibió hoy el premio Carlos Colombino, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), en reconocimiento a su importante presencia en la vida cultural de Paraguay, tras 40 años desde que abriera sus puertas en la ciudad de Asunción.

La distinción, que lleva el nombre del arquitecto, artista, escritor y gestor cultural paraguayo, fue concedida al centro durante un acto en la Casa de Independencia, en Asunción, donde se destacó su papel como punto de encuentro entre artistas y sede de actividades culturales desde su fundación, en abril de 1976.

La titular de la SNC, Mabel Causarano, resaltó a EFE el papel que tuvo el Salazar desde su apertura, cuando Paraguay vivía bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Supo insertarse en la dinámica cultural en tiempos muy difíciles. Lo mejor de la creatividad paraguaya y de los extranjeros residentes encontró un espacio de expresión. Personas y colectivos sin cabida en el régimen represivo y la llamada cultura oficial, pudieron así expresarse, seguir creando, viajar”, declaró Causarano.

Por su parte, la directora del Juan de Salazar, Eloísa Vaello, también rememoró a Efe las dificultades iniciales del centro cultural en el contexto de la dictadura, y valoró el trabajo de su primer director, Paco Corral.

“En 1976, cuando se inauguró el Centro, Paraguay estaba bajo el régimen de Stroessner, pero justo España acababa de salir de una dictadura y Corral estaba muy concienciado de la importancia de la intelectualidad en esas transiciones para cerrar una etapa dictatorial”, afirmó Vaello a Efe.

Agregó que durante los trece años que el Juan de Salazar desarrolló su trabajo durante el régimen stronista, dio cobijo y espacios a artistas, intérpretes teatrales, escritores y músicos, a veces bajo la amenaza de censura o represión.

Vaello recordó, por ejemplo, la presentación de un libro del escritor y Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, que tuvo que abandonar el país como exiliado político, pese a lo cual el centro cultural decidió rendirle homenaje en un acto “en el que la policía estaba mezclada con el público, creando un ambiente tenso y duro”.

Ya en democracia, el Juan de Salazar fue pionero al desafiar en su programación cultural algunos tabúes de la sociedad paraguaya, como la diversidad sexual.

“Programamos actividades como el festival de cine LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales), obras de teatro en las que participaban travestis o prostitutas...y eran temas que todavía costaban”, dijo Vaello.

La directora del centro cultural cree que asumir estos retos llevó al “Juande”, como se conoce popularmente a la institución, a convertirse no sólo en un referente cultural, sino en un lugar que tanto paraguayos como extranjeros sienten “como su propia casa”.

El centro cultural apostó por ofrecer espacios en los que tuvieran cabida personas y disciplinas artísticas diversas, así como por promocionar la cultura española en el país y poner en valor, desarrollar y hacer visible la cultura de Paraguay.

Además, a lo largo de sus 40 años de vida se ha centrado en ofrecer actividades formativas puntuales que complementan la educación formal en muchas disciplinas, o ayudan a generar un pensamiento crítico, sostuvo Vaello.

El premio Carlos Colombino, creado por la SNC en 2015, se otorga a reconocidos artistas e instituciones culturales en el mes de mayo, coincidiendo con los festejos por la independencia de Paraguay como nación, y con el aniversario de la muerte del creador Carlos Colombino (1937-2013).

Etiquetas
stats