Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay reivindica el tereré como un símbolo de identidad cultural

Paraguay reivindica el tereré como un símbolo de identidad cultural

EFE

Asunción —

0

Numerosos asuncenos se acercaron este sábado a una de las plazas centrales de la capital para festejar el Día Nacional del Tereré y reivindicar la bebida tradicional, hecha a base de yerba mate y que conlleva todo un ritual en su consumo, como un símbolo de su identidad cultural como país.

En la céntrica plaza de la Democracia de Asunción, una feria sobre el tereré permite a los que se acercaron compartir experiencias y diferentes modos de preparación de esa bebida, a la par que disfrutar de músicas tradicionales mientras compran las artesanías relacionadas con el tereré, como son el termo, la guampa o vaso en el que se bebe y la bombilla, para absorberlo.

Una de las actividades fue un debate en el que los participantes compartían sus formas de preparar y tomar el brebaje tradicional e intercambiaban opiniones sobre lo que el tereré representa para los paraguayos.

Una de las participantes en ese debate arengó al resto de participantes en ese sentido y afirmó que “tenemos que defender, reivindicar y dar a conocer” el tereré “como algo nuestro, tenemos que difundir que es paraguayo” porque, añadió, hay “hermanos en el extranjero que se lo quieren apropiar”.

En referencia a Argentina y Brasil, países en los que también se consume el tereré, especialmente en las regiones fronterizas con Paraguay y que fueron el territorio tradicional de los indígenas guaraníes, de los que proviene el uso de la yerba mate como remedio y bebida.

No obstante, la principal diferencia del tereré con el consumo de mate en los países de la región es que se consume con agua muy fría para paliar el intenso calor del verano paraguayo, y se le pueden añadir “yuyos” o remedios a base de plantas medicinales.

Uno de los participantes en la feria, como “yuyero” y propietario de un local especializado en distintos tipos de tereré, Javier Torres, explicó a Efe que para los paraguayos “el tereré es nuestra esencia de identidad y un símbolo muy importante, porque en el tereré compartimos muchas cosas, intercambiamos conocimientos, trabajos e incluso, conquistamos a algunas personas”.

Torres especificó que el consumo de tereré es, habitualmente, una práctica grupal que implica un ritual por el que, “el menor del grupo es el que debe cebar (preparar la yerba) el tereré”, y es el que debe servir el agua en la guampa para que se beba de uno en uno.

Añadió que “el tereré lo sentís en el segundo sorbo, porque en el primero se asienta la yerba en la guampa y es muy amargo”.

El yuyero detalló que los remedios se echan en el termo machacados, porque “no deben mezclarse con el mate”, y que “los que el paraguayo más consume son los yuyos para contrarrestar la resaca”, hechos con hojas de menta y de una yerba diurética llamada capyripaty.

El otro remedio más extendido es el elaborado a base de hinojo para “los problemas de estómago, porque los paraguayos comemos muy mal”, comentó.

Existen infinidad de yerbas medicinales que provocan todo tipo de efectos “beneficiosos para la salud”, desde la menta para los “nervios”, el “urusuhe'e para la tos”, la “cola de caballo para la tensión alta” o el “yaguarai para los riñones”.

También se mezclan yoyos con objetivos más mundanos como el de “adelgazar” que se “toma mucho en verano” a base de cola de caballo y paraparai, que funciona como “laxante y diurético”, dijo Torres.

Antes de su llegada al mercado, la yerba mate pasa por un largo proceso de producción que dura varios años desde que se planta hasta que es apto para su consumo, como explicó uno de los representantes de la marca Pajarito, fabricante de yerba mate, Silvio Cacasen.

Cacasen relató que la yerba “se planta en viveros, donde permanece 2 o 3 años”, para luego ser trasplantada a los yerbales, donde se le permite crecer otros 4 años.

Más tarde se seca la planta y se muele, para posteriormente ser guardada en un depósito por otros “2 o 3 años, para que pierda humedad y no sea tan fuerte su sabor”.

El Día Nacional del Tereré se instauró hace nueve años para proteger y promover el uso de esa bebida tradicional y reforzar su vínculo identitario con Paraguay.

Etiquetas
stats