Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pardo, Benavent y Di Giraldo graban su tercer disco, dedicado al flamenco

Los "bicharracos", como los llama su "madrina" Carmen Linares, Tino Di Giraldo, Carles Benavent y Jorge Pardo han presentado hoy el tercer disco que graban como grupo en 20 años, "Flamenco leaks".

EFE

Madrid —

0

Los “bicharracos”, como los llama su “madrina” Carmen Linares, Tino Di Giraldo, Carles Benavent y Jorge Pardo han presentado hoy el tercer disco que graban como grupo en 20 años, “Flamenco leaks”, un homenaje al arte jondo, su “territorio común” aunque no sea esa la “familia” musical a la que pertenecen.

Los músicos han detallado hoy en la SGAE, en compañía de Linares y otros amigos como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, cómo han llegado a la grabación de este disco, del que han ofrecido un adelanto durante la presentación.

“Son unos 'bicharracos' -como dicen los flamencos a los muy talentosos-. Su música es una experiencia única porque es genial. Te llevan desde el flamenco a otro sitio que tú ni siquiera habías imaginado. Ellos no tienen partituras sino un código en común que les lleva a hacer una auténtica gloria”, les ha alabado Linares, “muy contenta” de que se hayan vuelto “a juntar”.

El bajo eléctrico Carles Benavent ha contado cómo nació “el trío”, como les llaman, un referente en la fusión de flamenco y jazz: “Éramos muchos, pero en una actuación en Barcelona fallaron y quedamos nosotros solos y decidimos salir y nos gustó tanto que así nos quedamos”.

Este disco, ha detallado, es “muy espontáneo, una improvisación al máximo” que grabaron en una semana en un estudio de Asturias al que llegaron sin “nada prefijado” pero sí con muchas de las cosas que tenían en la mochila. “Es nuestra mochila”, ha apostillado.

El trío, que grabó su primer disco en 1999, “El Concierto de Sevilla” -un recital en directo-, ha llegado al flamenco, según el batería Tino di Giraldo, “porque se lo han encontrado”, por “un cúmulo de cosas, que incluye ser españoles, difíciles de explicar”.

La masterización de “Flamenco leaks” (fugas), que sale nueve años después de “Sin precedentes”, ha sido en cinta porque querían que el disco tuviera ese “sonido con textura”, “un aire añejo” y aunque es la grabación de las improvisaciones que hicieron en directo está editado para “pulirlo”.

“Llega un momento en la vida en el que tienes que soltar de dentro. Nosotros no procedemos de la familia flamenca pero ese es nuestro territorio”, ha añadido el saxofonista y flautista Jorge Pardo.

“Flamenco leaks”, que presentarán en un concierto el 29 de noviembre en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, contiene dos temas con los que homenajean a Camaron, Paco de Lucía y Chick Corea, con los que colaboraron en muchas ocasiones.

Etiquetas
stats