Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París, protagonista de la última muestra de Eduardo Chillida Belzunce

París, protagonista de la última muestra de Eduardo Chillida Belzunce

EFE

París —

0

La obra del artista español Eduardo Chillida Belzunce aterriza por primera vez en París, con una exposición presentada hoy en la que homenajea a la capital francesa, cuna de la cultura de la que dice estar “fascinado”.

“Des lieux et des hommes” (Lugares y hombres) presenta algunas de las monumentales esculturas y las pinturas de este artista, hijo y homónimo del escultor vasco Eduardo Chillida, considerado el heredero de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.

Las doce esculturas expuestas en la alcaldía del distrito 1 de París están hechas de bronce y “son el reflejo del hombre, sus alegrías y sus penas, sus combates y sus victorias”, resume Susana Álvarez, esposa del escultor y comisaria de la muestra, inaugurada en presencia del autor.

Entre sus pinturas destaca “Otras Meninas” (2002), una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez, y “La torre Eiffel vista desde Trocadero”, en honor a la capital francesa.

Además, otros 21 cuadros de esta muestra representan espacios reales e imaginarios, la mayor parte deshabitados, en los que Chillida pretende captar la atención del espectador, invitándolo a ocuparlos.

Álvarez destacó en declaraciones a Efe el estilo de su esposo, lleno de luz y “que sale de las tripas”, como lo calificaba el padre del artista.

Asimismo, la comisaria hizo una mención especial a Chillida padre, por quien el autor mantiene una gran admiración.

En 1985, Chillida Belzunce sufrió un accidente de tráfico que le hizo permanecer en coma durante un mes y medio.

A pesar de la recuperación, la parálisis de medio lado le obligó a volverse zurdo para continuar pintando, aunque no pudo mantener la actividad escultórica.

Óleos, grabados, dibujos, serigrafías, litografías y esculturas componen la obra rica y diversa de este polifacético artista, que ya ha viajado por distintos países, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Kazajistán, México y Siria.

La muestra, que se encuentra a dos pasos del Museo del Louvre, permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el próximo 18 de diciembre.

Etiquetas
stats