Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pascual propone en “Taj” una rigurosa novela histórica con ritmo de thriller

Pascual propone en "Taj" una rigurosa novela histórica con ritmo de thriller

EFE

Logroño —

0

El escritor logroñés Andrés Pascual propone en su última obra, “Taj”, una mezcla entre “Los pilares de la tierra” de Ken Follet y “Las mil y una noches”, en la que los lectores podrán disfrutar de la rigurosidad de “una novela histórica con ritmo de thriller”, según relata en una entrevista a Efe.

Después de publicar cinco novelas y el libro de crecimiento personal “El viaje de tu vida”, Pascual (Logroño, 1969) ha logrado con “Taj”, que sale hoy al mercado, el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimoquinta edición.

Su última obra comienza justo antes de que la bella emperatriz del Indostán Mumtaz Mahal cerrara los ojos para siempre y su esposo le prometiera honrar su recuerdo con el monumento más impresionante jamás construido.

“Taj” es la historia de esa construcción y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol.

Este autor, quien dejó la abogacía para dedicarse a la literatura y a impartir charlas de motivación, narra la historia de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos de su época para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.

El protagonista conoce a un caligrafista que se dirige a Agra, la capital del imperio, para trabajar en una gran obra y le invita que viaje con él como su ayudante.

En esta obra, Pascual, quien reside en Londres y que ha recorrido más de medio centenar de países, revela a sus lectores que “es igual de importante el amor con mayúsculas, el del emperador hacia su esposa fallecida, que el amor con minúsculas de un joven insignificante que es capaz de luchar contra los elementos solo para estar cerca de su amada”.

Ahí reside “la grandeza del ser humano”, ha explicado este riojano, quien defiende la plenitud de “cualquier acto de amor”.

Pero esta historia de amor y superación también refleja el lado más oscuro del ser humano al describir la depravación de los prostíbulos, la corrupción, el fanatismo y la discriminación por diferencia de castas.

Pascual ha viajado a la India en dos ocasiones y en ambas visitó el Taj Majal, tanto le impresionó que, desde entonces, guarda el tique de entrada en la cartera “como un pequeño fetiche”.

Este monumento le caló tan hondo que decidió que su edificación se merecía una novela porque “nadie había abordado este tema hasta el momento, aunque sí existían algunas obras, pero siempre desde el punto de vista del emperador, debido a que hay muy poca documentación sobre su construcción”, ha relatado.

Tras mudarse a Londres para dedicarse plenamente a la literatura, comenzó a frecuentar la sala de estudios asiáticos de la Biblioteca Británica, donde ha tenido el “lujo” y el “privilegio” de acceder “con sosiego” a multitud de tratados persas y manuscritos que hablan sobre la edificación del Taj Majal.

La novela, ambientada en el siglo XVII, ha llevado más de un año de trabajo a Pascual, ya que pudo compaginar la documentación y la redacción de esta obra con “El viaje de tu vida”, ha indicado.

Como ya hizo en su novela “El haiku de las palabras perdidas”, donde jugaba con los poemas japoneses para marcar el sendero de amor en la historia del protagonista, la caligrafía de “Taj” le ha permitido realizar otro de tipo de trucos narrativos.

Ha recordado que Alfonso X El Sabio, el rey que da nombre a este premio de novela histórica, fue símbolo de convivencia y tolerancia de las civilizaciones judía, musulmana y cristina en España.

Al igual que lo fue el quinto emperador mongol, el Sha Jahan, un monarca musulmán durante cuyo reinado se construyó el Taj Majal y quien mantuvo la convivencia entre las distintas religiones y culturas del subcontinente indio.

Sin embargo, su tercer hijo, Aurangzeb, fue un integrista fanático que impuso un estricto régimen islámico, un personaje que también aparece en la novela porque, para Pascual, es “muy significativo, teniendo en cuenta los tiempos que corren”.

Pascual publicó en 2007 su primera novela, “El guardián de la flor de loto”, a la que siguieron “El compositor de tormentas” (2009), finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja; “El haiku de las palabras perdidas” (2011); “El sol brilla por la noche en Cachemira” (2012) y “Edén” (2014), de las que ha vendido más de 300.000 ejemplares y han sido traducidas a varios idiomas; a las que se unen “El viaje de tu vida” (2016).

Etiquetas
stats