Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paseños cruzan frontera para despedirse de Juan Gabriel en Juárez

EFE

El Paso (EEUU) —

0

Cientos de residentes del lado estadounidense de la frontera de Texas con México cruzaron hoy a Ciudad Juárez para despedir al cantautor Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado en Santa Mónica, California, a los 66 años.

En vehículos o a pie, los paseños comenzaron a cruzar los puentes internacionales desde horas tempranas para formar parte del homenaje que hoy tuvo lugar en Juárez, con la colocación de las cenizas en la casa del cantautor, ubicada en el centro de Ciudad Juárez.

Algunos caminaron por los puentes internacionales cargados con regalos, globos, cuadros con la imagen de Juan Gabriel o veladoras.

“Dio mucho a Juárez, siempre amaba su frontera, y nosotros también lo amamos a él. Siempre va a estar con nosotros”, dijo América San Luis, residente del barrio oeste de El Paso mientras sostenía en una mano varios globos de helio.

Para ella y su familia la noticia del fallecimiento de Juan Gabriel les causó un profundo impacto, un golpe doloroso, dijo.

“Fue un golpe muy fuerte, algo muy doloroso e inesperado porque nunca imaginamos que un artista tan grande fuera a fallecer en tan poco tiempo”, mencionó la mujer, que aseguró que una vez en Juárez comprarían flores “para llevarlas a su casa”.

Recordó que hace más de 20 años ella vivía en el mismo sector en Ciudad Juárez en el que se encuentra la casa del compositor de los éxitos “Así fue” y “Ya lo pasado, pasado”.

“A mí nunca me tocó mirarlo pero cuando él tenía conciertos en Juárez sí me tocó ver movimiento en la casa. Yo pasaba por su casa para ir a la escuela”, agregó.

Gilberto De la Rosa, de 19 años, residente de la zona central de El Paso, dijo que quería acudir al homenaje porque esta frontera tiene un vínculo especial con Juan Gabriel.

“Siempre vi a Juan Gabriel como un ídolo de talla internacional pero representando a ciudades menospreciadas, como Juárez, con violencia y problemas que hemos tenido, pero cuando fue creciendo vi que él podía poner la imagen en grande”, declaró.

Dijo que él y otros jóvenes que se inician en el canto pueden inspirarse en la vida de Juan Gabriel y trabajar para alcanzar sus sueños en este medio.

“No sólo aquí, también hay gente en la que influyó en otras partes, en Los Angeles, Nueva York, porque su música es oro, pienso que es eso, en verdad”, añadió.

Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre de Juan Gabriel, fue reportado muerto por sus familiares a las 11.30 horas del domingo pasado en Santa Mónica tras sufrir un infarto.

Poco después de las 16.00 horas locales de hoy aterrizó la aeronave con las cenizas de Juan Gabriel en el hangar privado del Aeropuerto Internacional de El Paso, desde donde fueron trasladadas con un total hermetismo las cenizas del “Divo de Juárez”.

“No permitieron la entrada de cámaras, ni nada”, dijo un empleado del aeropuerto.

Las cenizas fueron trasladadas en una carroza negra que ingresó a territorio mexicano por el Puente Internacional de la calle Stanton, ubicado en la zona Centro de El Paso, colindante con la calle Lerdo de Ciudad Juárez.

Del lado mexicano, cientos de personas esperaban el vehículo con las cenizas del cantautor para participar en el multitudinario homenaje que la ciudad que le vio crecer le tributó hoy.

El pasado domingo, docenas de personas rindieron ya tributo al cantautor frente al auditorio de El Paso en el que tenía planeado ofrecer un concierto la misma noche del día en que falleció, donde corearon sus canciones, oraron y lloraron por el fallecimiento del “Divo de Juárez”.

Etiquetas
stats