Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor inaugura en Roma “De Caravaggio a Bernini”, de Patrimonio Nacional

Los Caravaggio y Bernini del Patrimonio Nacional español llegan a Roma

EFE

Roma —

0

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, inauguró hoy en Roma una exposición del barroco italiano con obras maestras de Caravaggio, Bernini, Velázquez y Ribera, pertenecientes a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España.

La exposición se titula “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional” y se expone hasta el 30 de julio en las Escuderías del Quirinale de Roma, tras su paso por el Palacio Real de Madrid.

“Es una exposición magnífica, una exposición del 'Seicento' (siglo XVII en italiano) que lo que trae a esta galería es obras de pintores italianos, también de algunos de nuestros mejores pintores, de Velázquez y de Ribera”, dijo Pastor.

“Lo que muestra es la magnífica relación, el intercambio que siempre ha habido entre los dos países en todos los ámbitos, (...) políticas, económicas y culturales, entre Italia y España, entre España e Italia”, añadió.

Pastor inauguró la exposición con una visita privada en la que estuvo acompañada también por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella; el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini; y el comisario de la muestra, Gonzalo Redin Michaus.

La exhibición reúne más de 70 pinturas y esculturas realizadas en el siglo XVII por artistas como Caravaggio, Bernini, Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri -conocido como Guercino-, Giovanni Domenico Cerrini, Diego Velázquez o José de Ribera.

Todas son propiedad de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España y fueron en su mayoría regalos “realizados por los prelados, papas, gobernantes italianos” a la monarquía española para ganar su favor en Italia o en España, explicó a Efe Redin.

Por ello, este recorrido supone una oportunidad única de admirar cuadros y esculturas que habitualmente no están expuestas al público.

“Las obras pertenecen a una sola institución, a Patrimonio Nacional, pero están distribuidas en los reales sitios y en los reales patronatos. Muchas de ellas son difíciles de ver porque están en clausura o porque están en lugares en los palacios reales que no están en los itinerarios de la visita”, subrayó el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Armiñán y de la Serna también destacó el esfuerzo extraordinario que se ha destinado a esta exhibición, pues de las 60 pinturas que se pueden ver “en torno a 40 han sido restauradas” para la ocasión.

Entre las obras se encuentran joyas como el óleo sobre lienzo “Salomé con la cabeza del Bautista”, de Caravaggio; “La túnica de José”, de Velázquez; “La Conversión de Saulo”, de Guido Reni; o la escultura “Cristo crucificado”, de Bernini.

Etiquetas
stats