Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patricia Riggen dice que los “Premios Platino dan visibilidad al cine iberoamericano”

Patricia Riggen dice que los "Premios Platino dan visibilidad al cine iberoamericano"

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

La mexicana Patricia Riggen destacó la labor de los Premios Platino a la hora de dar “visibilidad” y “competitividad” al cine iberoamericano, objetivos que se volverán a poner de manifiesto en la tercera edición de los galardones el próximo día 24 en Punta del Este (Uruguay).

“Países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia se comunican entre ellos en cuanto a su industria y su arte”, indicó la realizadora de Guadalajara en una entrevista con Efe.

“Sus directores y actores van y vienen, se retroalimentan y se hacen más fuertes. Nosotros también tenemos que lograrlo para conseguir una mayor visibilidad y competitividad en nuestro cine. Nuestras películas son muy lindas y tenemos grandes talentos, pero no llegan al público, ni siquiera a los propios países latinos”, observó la directora de 46 años.

Por eso, Riggen destaca la oportunidad que proporcionan los Platino al respecto.

“Tenemos que empezar por conocernos unos a otros y, a partir de ahí, cruzar otras fronteras”, declaró.

Riggen estará presente en la ceremonia de la tercera edición de los Platino y entregará una de las estatuillas.

“Quiero apoyar un esfuerzo tan importante para el cine latino e hispanoamericano como son los Platino”, apuntó.

Además, en Punta del Este coincidirá con el argentino Ricardo Darín, que recibirá el Premio Platino de Honor.

“Me parece el mejor actor del planeta”, aseveró. “El más carismático, por lo menos. Ojalá lo conozcan en EEUU. Nadie lo conoce aquí todavía. Él es increíble”, comentó.

La autora de “La misma luna”, “Girl in Progress”, “Los 33” y “Los milagros del cielo” es consciente de que los Platino se irán dando a conocer “cada vez más” y, de esa manera, “se consolidarán como sello de prestigio” para conseguir que el público asocie esos galardones con cine de calidad.

“La gente irá a los cines a buscar esas películas nominadas o premiadas por tener ese reconocimiento”, subrayó.

No obstante, Riggen cree que la industria iberoamericana no debe copiar absolutamente en todo a Hollywood.

“Conozco bien esta industria. He hecho aquí mi carrera y mi satisfacción más grande fue mi primera película, hecha en México con control creativo mío. Hay que adaptar cosas y repetir aquellas envidiables. Su calidad y alcance. Su poder de distribución. Eso sí hay que aprenderlo”, manifestó.

La artista recalca el punto de la distribución, vital en su opinión, hasta el punto de admitir que no ha visto algunas de las cintas nominadas a los Platino “porque muchas no llegan a Estados Unidos”, donde reside.

Saber llegar al público objetivo de cada película no es una tarea fácil, como ella misma ha experimentado en sus dos últimos trabajos cinematográficos.

“Los milagros del cielo”, recién lanzada en DVD en EEUU a pesar de que aún sigue en algunas salas del país, lleva recaudados más de 73 millones de dólares (66 millones de euros) en todo el mundo con un presupuesto de 13 millones (11,7 millones de euros).

La clave, para Riggen, fue que el estudio TriStar supo conectar con la América rural y suburbana.

“No me sorprendió su éxito porque es una película muy accesible a todo el publico y hoy día hay pocas así en cartelera”, reconoció.

“La mayoría son cintas violentas o para niños. No hay dramas familiares. Ya no se hacen. Todo son superhéroes. Así que cuando la gente descubre un buen drama de llorar”, explicó, “va a verlo”.

La otra cara de la moneda la vivió con “Los 33”, con apenas 25 millones de dólares (22,6 millones de euros) para un filme con un presupuesto similar.

“Para mí fue una pena. La tiene que descubrir aún mucha gente. Es una película bellísima y muy emocionante que tiene lo mejor de nuestro talento iberoamericano. Espero que en 20 años tenga un renacimiento, al menos a nivel iberoamericano”, declaró.

Esas dos películas la mantuvieron trabajando durante tres años seguidos, casi sin pausa para descansar. Por eso ahora Riggen está renovando su espíritu y busca reencontrar su “voz creativa”.

“Estoy tratando de volver a encontrar mi vida. Gracias a Dios, pronto empezaré a leer nuevos guiones”, sostuvo.

Etiquetas
stats