Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La beca Pau Casals pasa a ser “Galardón Internacional” y se abre a Uruguay

La beca Pau Casals pasa a ser "Galardón Internacional" y se abre a Uruguay

EFE

Barcelona —

0

La beca Pau Casals, que convoca bianualmente la Fundación Pau Casals, será a partir de 2018 un “Galardón Internacional para Jóvenes Violoncelistas”, se abre a Uruguay, y en un futuro próximo se intentará incrementar su dotación, que actualmente es de 18.000 euros para el ganador.

El director general de la Fundación, Jordi Pardo, ha explicado hoy en rueda de prensa, junto a la agregada cultural del Consulado General de Uruguay en Barcelona, Sylvia Roig, estos cambios, que comportarán, principalmente, que jóvenes violoncelistas uruguayos puedan concurrir a esta distinción desde esta edición.

Ello será posible gracias a un acuerdo de colaboración institucional con el país latinoamericano que permitirá, además, celebrar la “Diada Pau Casals 2018” en Montevideo, conmemorando el “impacto” de la presencia del músico en aquel país, donde acudió en la década de los años treinta.

El galardón, que desde el año 2016 estaba abierto a estudiantes de violoncelo de todos los países de la Unión Europea y de Puerto Rico, nació en 1984 como beca, puesto que Pau Casals había obtenido una de la Reina Regente María Cristina en 1893, de 250 pesetas, lo que le permitió “tener la oportunidad extraordinaria de hacer un salto en su carrera”, según Pardo.

Los interesados, jóvenes de hasta 22 años que sean estudiantes de grado superior de violoncelo o que lo tengan aprobado, pueden inscribirse para obtener el galardón hasta el próximo 6 de julio.

Deberán presentar un vídeo con piezas de Bach, Reger o Britten, entre otros compositores, y llegarán a la final ocho jóvenes músicos, en una audición que se celebrará el día 26 de noviembre en la Escuela Municipal de Música Pau Casals del Vendrell (Tarragona), pudiendo el segundo clasificado obtener un accésit de 6.000 euros.

El jurado de esta edición, que cambiará en la próxima, que se espera sea el próximo año, porque la idea es que la distinción sea anual, contará con la presidencia de Marta Casals Istomin, viuda del músico, y cuenta con la presencia de cuatro reconocidos violoncelistas: Marc Coppey, Alban Gerhardt, Frans Helmerson y Arnau Tomàs, ganador de la beca en 1991.

El director artístico del Festival Pau Casals, Bernard Meillat, actuará como secretario.

El objetivo del galardón es “ayudar a la formación artística y al asesoramiento y promoción de los premiados, promoviendo que puedan interpretar en ocasiones espaciales y espacios singulares”.

Por otra parte, para dar a conocer mejor el galardón, el próximo día de Sant Jordi se celebrará un concierto en el CCCB a cargo de la violoncelista premiada en la última edición, Mariona Camats, y la pianista Yoko Suzuki.

El público podrá escuchar las siete variaciones sobre el tema de Mozart “Bei Männern welche Liebe fühlen”, así como piezas de Beethoven, Schumann, el “Full d'Àlbum”, de Pau Casals, además de la pieza “El nacimiento”, compuesta por la misma Yoko Suzuki.

Etiquetas
stats