Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pau Donés denuncia que la SGAE “conoce bien” lo que son las sociedades pantalla

Pau Donés denuncia que la SGAE "conoce bien" lo que son las sociedades pantalla

EFE

Madrid —

0

El cantante Pau Donés, denunciado por la SGAE ante la fiscalía provincial de Madrid por un presunto fraude fiscal de evasión de impuestos a través de sociedades pantalla, ha afirmado hoy que el presidente de la entidad, José Ángel Hevia, y otros miembros de su junta directiva, “conocían bien” este sistema.

Así lo ha comunicado el cantante de Jarabe de Palo en un comunicado -el segundo- emitido tras esta denuncia que SGAE interpuso la semana pasada contra algunos de sus socios, la mayoría personas jurídicas (editoriales musicales), entre los que también están Alejandro Sanz y Joaquín Sabina.

El Mundo, medio que tuvo acceso a la denuncia, aseguró en su información que los músicos se habrían ahorrado 70 millones de euros en el pago de impuestos al cobrar derechos de autor no como personas físicas sino a través de sociedades “sin personalidad jurídica propia”, controladas en realidad por las multinacionales que editaban sus obras, “con Warner a la cabeza”.

Donés ha explicado que las sociedades pantalla u opacas “suelen residir y relacionarse con paraísos fiscales” pero en el caso español las sociedades y sus “cesionarias” tienen un esquema “totalmente transparente, con nombres y apellidos, todo registrado convenientemente y perfectamente conocido y consensuado con SGAE”.

“El actual presidente de SGAE -añade- tuvo una cesionaria durante muchos años (Busindre), y por lo tanto conocía perfectamente la operativa porque formó parte de ella (...) Las cesionarias es una práctica instaurada por SGAE para sus socios desde hace por lo menos 20 años”, expresa.

Aunque Donés considera que además de Hevia, Teo Cardalda, Tontxu Ipiña, José Miguel Carmona, Fernando Illán, Inma Serrano “conocían bien en que consistían dichas cesionarias”.

“Todos ellos son miembros el consejo de dirección y también del entramado de La Rueda”, indica en referencia al presunto fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

“La sombra de la rueda aparece otra vez -agrega- aunque no es de extrañar. Si hablamos de cifras, José Ángel Hevia se metió en el bolsillo entre 2010 y 2018 1.842.857 millones de euros jugando a la rueda de la mano de la editorial musical del grupo A3 Media (Música Aparte). Aunque de eso sabe mucho el juez Moreno, que llegó a intervenir y bloquear las cuentas de nuestro actual presidente, básicamente por choricear la sociedad que ahora preside. Increíble pero cierto”.

Según concluye el cantante, esta denuncia “apunta a una nueva chapuza de los que mandan en SGAE, con la intención de desviar la atención de la podredumbre que emana del consejo de dirección de la sociedad desde que Sastrón y su Rueda se colaron por la puerta de atrás”

Etiquetas
stats