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Paulo Coelho da el salto a la autoedición con una empresa de Sevilla

Paulo Coelho da el salto a la autoedición con una empresa de Sevilla

EFE

Sevilla —

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El superventas brasileño Paulo Coelho ha dado el salto a la autoedición y ha elegido a una empresa de Sevilla especializada en este sistema, Lantia Publishing, que ya le ha editado una primera obra que, sólo en inglés, se está vendiendo desde hace una semana.

Esta primera obra, de las primeras que escribió Coelho, se titula “El don supremo” y es un ensayo de 68 páginas sobre el amor, mientras que la segunda obra que el autor ha contratado con la empresa sevillana se titula “Como el río que fluye”, es de 2008 e, igualmente, saldrá sólo en inglés.

“El don supremo” se está vendiendo sólo por impresión bajo demanda y a través de Amazon y de cualquier librería por internet o bajo pedido, según ha explicado a Efe el director de Lantia Publishin, Enrique Parrilla, quien ha asegurado no disponer aún de datos del número de ejemplares vendidos en esta primera semana.

Paulo Coelho es el segundo escritor vivo más traducido, tras J.K. Rowling, con 175 millones de ejemplares vendidos en 170 países, traducido a 80 idiomas, además de contar con 26 millones de seguidores en Facebook y 10 millones en Twitter, y este éxito, según Parrilla, se debe a su “carácter innovador”, el mismo que, a su juicio, le ha llevado a dar el salto a la autoedición.

El contrato suscrito con Coelho es de estricta de confidencialidad sobre los detalles económicos, pero Parrilla ha recordado que en la autoedición se suprime el 40 % de las ganancias que normalmente corresponden a la editorial y el 30 % que normalmente corresponde a la distribuidora, con lo que los márgenes para el autor se multiplican.

Normalmente a los escritores -si no son superventas capaces de negociar unas condiciones especiales para sus obras o para alguna de ellas- les corresponde un 10 por ciento de las ventas.

El de la autoedición mediante impresión bajo demanda era, según Parrilla, “un modelo inviable hace unos años, porque no existía la tecnología necesaria”.

“Ahora este sistema es un cisma en el proceso editorial tradicional; ya se acabaron los monopolios de las grandes editoriales que decidían lo que era un 'best-seller' y lo que no”, ha asegurado el editor.

Lantia Publishing ofrece a Coelho toda la producción internacional de la edición de su libro, el seguimiento de las ventas y la conexión con las distribuidoras a escala mundial, o sea que realmente sustituye la labor de la editorial tradicional.

Hace tres años Lantia Publishing nació en el seno de la editorial sevillana Punto Rojo, y ahora con varios sellos de distintas temáticas publica cien títulos al mes, para lo cual cuenta con una veintena de trabajadores.

La agencia representante de Paulo Coelho, Sant Jordi y Asociados, contactó con la editorial sevillana poco antes de Navidad.

Lantia Publishing posee otra sede en Houston (EEUU) y Punto Rojo tiene oficina en Los Ángeles (EEUU) y Madrid, y tiene previsto abrir otra en Lisboa, con vistas al mercado lusófono y a dar el salto a Brasil.

Por Alfredo Valenzuela

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