Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La infancia y el cine de Pedro Almodóvar en una clase magistral

Pedro Almodóvar da una clase magistral de cine en el Círculo de Bellas Artes

elDiarioes Cultura

Pedro Almodóvar ofreció ayer miércoles una clase magistral de cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocado por la Escuela SUR, en un coloquio que ha suscitado el interés de centenares de espectadores. La charla del cineasta ha generado colas alrededor de la manzana del Círculo de Bellas Artes, donde los asistentes esperaban poder escuchar las palabras del artista manchego acerca de su visión y trayectoria en el cine, así como su relación con las transformaciones sociales y culturales de los últimos años.

El acto, presentado por David González, profesor de la Escuela SUR, ha servido para que el director de cine explicara sus orígenes y referentes en la profesión, así como su opinión sobre la situación actual del séptimo arte, que ha dicho que “cambió para siempre con la aparición de internet y las nuevas tecnologías”. Ante una sala desbordada, Almodóvar ha desvelado que su pasión por el cine comenzó con “los cromos de las estrellas de Hollywood que venían con el chocolate” que comía con pan de niño, así como “la inmensidad de la pantalla del cine de verano”, que le invitaba a soñar “un universo” más allá de su pueblo manchego.

Más adelante ha reconocido que sus principales referentes para dedicarse a dirigir fueron Hitchcock, al que ha definido como “padre del cine”, Buñuel, “su maestro”, y Berlanga, a la vez que se inspiró en el cine español de los años 60, donde encuentra sus “raíces artísticas”. Sobre el presente de la profesión, Almodóvar ha lamentado que con “las múltiples pequeñas pantallas de ahora se devalúa la experiencia del cine”, perdiéndose esa “especial relación con un universo descomunal que representa la gran pantalla”, y por lo que las películas “se están convirtiendo en chatarra”.

El cineasta, preguntado sobre si esta nueva realidad modificaba su forma de hacer películas, ha afirmado que cuando trabaja lo hace “igual que siempre, pues en ese momento el espectador no existe”, y comparó su oficio con el del maquinista de “un tren sin frenos”, cuya labor es “mantenerlo en la vía solucionando lo que aparece”.

Etiquetas
stats