Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez y Zapatero ensalzan la figura del socialista luso Mário Soares

Pedro Sánchez y Zapatero ensalzan la figura del socialista luso Mário Soares

EFE

Lisboa —

0

El importante papel jugado por el socialista portugués Mário Soares en la democracia ibérica es destacado por destacadas figuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el prólogo de un ensayo escrito por el político luso y ahora traducido al español.

El actual secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, y el presidente del último Gobierno socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, firman la introducción del libro “Mário Soares o la lucha por la democracia”, traducido por la colombiana Martha Esperanza Ramos y que es presentado hoy en Lisboa.

La obra original, editada en portugués en 2011, es calificada como “un ensayo autobiográfico político e ideológico” del que fuera fundador del Partido Socialista luso (PS), primer ministro (1976-1978) y jefe del Estado (1986-1996).

Soares, que cumplió esta misma semana 91 años, fue enviado a prisión por la dictadura, vivió en el exilio, participó activamente en la configuración del sistema democrático portugués y desempeñó los más altos cargos públicos del país, por lo que es considerado una de las grandes figuras políticas lusas.

Pedro Sánchez, actualmente candidato a la presidencia del Gobierno español, ensalzó la capacidad de Soares para “inventar la política, la política práctica, desde las campañas hasta los gobiernos, desde los programas hasta la gestión”.

El secretario general del PSOE recuerda que su rol fue muy similar al jugado por “la generación que lideró la Transición” en España, y recalca que su “verdadera estatura política” quedó de manifiesto ya en democracia, cuando tuvo que “navegar por el complejo mar de los intereses contrapuestos, de las ambiciones y de las traiciones, sin naufragar moral o políticamente”.

“Lo que cuenta Mário Soares es algo que también le hemos escuchado a Felipe González -presidente del Ejecutivo español entre 1982 y 1996-, algo que los socialistas de mi generación no podemos olvidar ni dejar de agradecer”, insistió Sánchez.

Zapatero, por su parte, subraya la “mirada exigente” del político portugués al estado actual de la UE por “haberse mostrado vacilante cuando más fuerte como comunidad política” era necesaria.

“En estos tiempos en que tanto se cuestiona en nuestras democracias el valor del liderazgo y del compromiso político, reconforta pasar revista a una trayectoria pública tan intachable (...) y a una participación tan relevante en la historia reciente de su país como la de Mário Soares”, afirmó.

Etiquetas
stats