Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez llevará en su programa la Cultura como “cuestión de Estado”

Pedro Sánchez llevará en su programa la Cultura como "cuestión de Estado"

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy con los profesionales del cine a situar a la Cultura en el lugar que le corresponde, elevando su consideración a “cuestión de Estado”.

“La Cultura no es solo una cuestión de oportunidad, ni de los empleos que crea o lo maltratados que estáis con el IVA cultural, para mi tiene más que ver con el fondo, con dotar a la sociedad de elementos para discernir, por eso creo que la cultura debe impregnar todos los aspectos de la política”, ha dicho Sánchez.

Por ello, ha prometido ante más de un centenar de responsables de las principales organizaciones profesionales del cine -FAPAE, FEDICINE, FECE, AISGE, DAMA, TACE y AEC, además de actores y directores miembros de la Academia-, que incluirá en su programa electoral, que se concretará este fin de semana, “los elementos suficientes para combatir la coyunturalidad”.

“La Cultura no puede estar sujeta a los vaivenes de los cambios de Gobierno que pueda haber cada cuatro años, creo que debe ser uno de los elementos centrales de la nueva política y eso tenemos que hacerlo con el sector, sobre todo con el de cine”, ha precisado.

Sánchez también ha asegurado que bajará el IVA del 21 % a un tipo reducido del 10 %, con la intención de convertirlo al superreducido del 4 %; ha dicho que recuperaría un Ministerio de Cultura fuerte, con entidad y peso en el Gobierno, que aprobaría un estatuto de los creadores y que recuperaría la Ley de Mecenazgo.

“Creo que hay mucho por hacer, la próxima legislatura va a ser apasionante, y muy diferente”, ha augurado el candidato.

En un acto promovido por el presidente de la Academia del cine, Antonio Resines, que se celebró en la sede madrileña de la entidad, los asistentes preguntaron al candidato por algunos interrogantes sobre las intenciones del PSOE respecto a la política cultural de cara al futuro, si bien Sánchez aclaró que estaba allí “para escuchar y aprender” y dijo que se llevaba “muchos deberes”.

Para Resines, “lo que más nos ha gustado es que, por fin, un responsable político ha dicho que el cine es cultura, y la cultura cuestión de Estado; y es el primero también que dice que está en contra de la piratería y a favor de que la ley que hay se cumpla y, si hay que hacerlo, que se perfeccione”.

El director de cine y académico José Luis García Sánchez, le ha pedido a su amigo y candidato que volviera a la Academia después de las elecciones pero “más preparado, con más papeles y asesores”, a lo que Sánchez le ha asegurado, entre las risas de los asistentes, que volverá “con el ministro de Hacienda y el de Cultura, y con el BOE”.

“Yo defiendo la propiedad intelectual, estoy a lo que me digáis y tendréis al lado al PSOE para lo que haya que hacer en ese sentido”, ha resumido Sánchez.

Salieron también las preocupaciones de los productores independientes sobre las condiciones desfavorables en las que se quedarían de aprobarse como está el borrador de la nueva ley del cine y se reclamaron sanciones contra la piratería, “al margen de la pedagogía”, dijo Resines, se pidieron acuerdos más rentables para los creadores con los grupos audiovisuales y las televisiones.

Pero cuando se pidió un mayor control sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sometidos a exigencias a veces insostenibles para trabajar con seguridad, aparte de los contratos “basura” que también sufren, Sánchez sí apuntó que lo primero que hará para ayudarles es derogar la reforma laboral.

“Me doy cuenta de cómo afecta también a vuestro sector la precarización de los contratos laborales (...) promoveré un estatuto de los trabajadores que ponga coto al mal uso del contrato laboral y exigiré que los trabajadores, contratados o subcontratados, tengan el mismo sueldo”, para lo cual, reforzará la inspección, como ha hecho Baleares, ha dicho, con muy buenos resultados.

Sin concretar cifras ni compromisos concretos, Sánchez sí les ha dado la sensación a los asistentes de que “estaba en sintonía” con sus problemas, según ha podido comprobar Efe.

Etiquetas
stats