Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekka Loiri acerca el diseño gráfico finlandés al público paraguayo

Pekka Loiri acerca el diseño gráfico finlandés al público paraguayo

EFE

Asunción —

0

El diseñador gráfico finlandés Pekka Loiri (Helsinki, 1946) cubrió de color las paredes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, con una selección de 30 carteles que recopilan sus más de 40 años de trayectoria, con un estilo que, a su juicio, no ha variado mucho en este tiempo.

“Si echo la vista atrás en mi carrera, la tipografía y el dibujo no han cambiado demasiado”, comentó Loiri en una entrevista con Efe, unas horas antes de inaugurar este miércoles su primera exposición en Paraguay.

También se ha mantenido constante en sus intereses, con la cultura en el centro, y con la inspiración y las manos dispuestos para diseñar carteles de teatro, música clásica y ópera.

A la hora de enfrentarse a estos encargos, reconoce que espera que “signifiquen algo para el público”, sobre todo cuando atañe a música clásica.

Sin embargo, cuando se trata de creaciones para obras de teatro, busca más el impacto, captar al espectador e incluir en un rectángulo plano “algo más, que tiene que atraer”.

“El director tiene tres horas, escenario, colores, actores, iluminación... Yo tengo una pieza de papel y trato de atraer”, explicó Loiri.

Esos son sus principales trabajos, aunque reconoce que también disfruta ideando pósteres “para hacer un mundo mejor”, como el que pintó en 2015, con motivo de la visita del papa Francisco a Bolivia, en el que representó al pontífice de espaldas, con un preservativo sobre la cabeza, y que llamó 'Sacra Famiglia'.

“Hice este porque quise y fue publicado en muchos sitios”, recordó con la imagen delante, con la nívea figura del papa sobre un fondo morado y un condón rosa a modo de solideo.

Ni el rosa ni el morado son los colores que más predominan en su obra, en la que destacan más tonos como el rojo o el amarillo.

Loiri no oculta su pasión por los “colores fuertes”, en particular por el amarillo, el mismo de la camiseta que luce para la presentación, a juego también con el pañuelo que lleva en el bolsillo de su chaqueta.

El diseñador finlandés sonríe al contar la sorpresa del público, sobre todo en los países latinoamericanos, al descubrir el impacto de sus colores, alejados del minimalismo escandinavo.

“Uso colores fuertes. Es divertido porque, a menudo, la gente en estos países cálidos se sorprende (...). Vengo de un país gris en el que el verano termina a final de septiembre y luego siempre está lloviendo, lloviendo y lloviendo otra vez. Es muy gris. Claro, intento abrirme y uso colores fuertes”, detalló.

Uno de esos colores fuertes, el rojo, fue el elegido para el cartel que abre esta exposición, y, sobre él, unos labios negros dan la bienvenida al visitante.

La idea de este diseño rondaba a Loiri desde el invierno pasado y supo que esta exposición era el momento para plasmarla y exhibirla.

“Estaba en el metro de Helsinki (Finlandia) el invierno pasado y vi a una chica, de unos veintimuchos, con su cara pintada casi toda de blanco y pintalabios negro. Era una cara muy bonita, pero impactante. Pensé que tenía que pintarlo algún día. Los pósteres son para comunicar y una boca comunica. Esto es un símbolo”, aseguró el diseñador.

Junto a estos labios negros, la muestra de Loiri en Asunción también recoge homenajes a colegas fallecidos, carteles de obras de teatros o encargos para otras exposiciones, como la de 'Madrid Ciudad Ligera', de 2017, o una en Rusia en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del poeta ruso Aleksei Kruchenykh.

En su búsqueda de inspiración, este diseñador, que se confiesa alejado de tendencias y modas, se decanta por las palabras más que por las imágenes.

“Nunca empiezo haciendo dibujos o fotos (...). Escribo todo lo que viene a mi mente, todos los clichés. Me gustan los clichés (...). Luego, después de una semana o un par de días lo leo otra vez y comienza (el texto) a decirme el tipo de ilustración. Entonces empiezo a trabajar para hacer dibujos”, aseguró.

La exposición de Pekka Loiri en Paraguay estará en el Centro Cultural de España Juan de Salazar hasta el 18 de abril.

Etiquetas
stats