Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pele considera que en el flamenco “hace falta más enseñanza y llamar a las cosas por su nombre”

El Pele considera que en el flamenco "hace falta más enseñanza y llamar a las cosas por su nombre"

EFE

Huelva —

0

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, considera que, actualmente, en el mundo del flamenco “hace falta más enseñanza” y “llamar a las cosas por su nombre” pues “no se puede confundir flamenco con flamenquito”.

En una entrevista concedida a Efe coincidiendo con la actuación que mañana ofrecerá en el Gran Teatro de Huelva, El Pele se ha mostrado contundente: “ni Niña Pastori, Chambao o El Barrio es flamenco”, “son dos cosas distintas, que yo respeto, pero que no se pueden llamar flamenco”.

Considera que la afición que hay es “un poco errónea” y que esa confusión es “uno de los primeros errores que puede tener la juventud”.

Lo dice una persona “enamorada del flamenco”, que ha luchado “toda su vida” por este género y que se considera “un humilde aficionado que ha hecho lo que ha podido”.

El Pele es considerado una de las grandes figuras del arte flamenco en España y tiene tras de sí una importante trayectoria artística con numerosos premios en diferentes festivales, gran número de seguidores y la consideración de artistas y críticos.

Todo lo que ha logrado ha sido gracias a su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad, buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco que “no se deben olvidar y en las que hay que profundizar”.

“Hay buenos cantaores, los he escuchado, buenos pero verdes, eso significa que tienen que estudiar, que necesitan de alguien a su lado que sepa, que le vaya corrigiendo, hace falta más enseñanza”, ha señalado, indicando que se trata de algo a lo que va a contribuir a través de la labor que va a desarrollar como Embajador de la Escuela Andaluza del Flamenco.

Y es que entiende que eso es “lo importante” para todo el que esté “verdaderamente enamorado del flamenco”, a quienes recomiendan que “no tiren la toalla porque más tarde o más temprano tendrán una recompensa grande”.

También ha tenido para los críticos, denunciando que “sólo critican el flamenco y no otro tipo de música cuando este es cuna de la cultura andaluza y lo más bello que tenemos; hemos de trabajar todos juntos para sacarlo adelante”.

Sobre su concierto de mañana en Huelva ha señalado que “no va a descubrir nada. ”Voy a comenzar con cantes primitivos, que emanan de la fuente, hasta adentrarme en la evolución que el flamenco ha tenido para mí, va a ser interesante y habrá alguna sorpresa“.

Etiquetas
stats