eldiario.es

Menú

Cultura

El artista Pepe Dámaso, ingresado en la UCI tras superar un infarto agudo

- PUBLICIDAD -
El artista Pepe Dámaso, ingresado en la UCI tras superar un infarto agudo

El artista Pepe Dámaso, ingresado en la UCI tras superar un infarto agudo

El artista Pepe Dámaso, Premio Canarias de las Bellas Artes, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, tras haber superado un infarto agudo y una parada cardiovascular, según ha informado hoy su Fundación.

El vicepresidente de la Fundación Pepe Dámaso, Manuel Lobo, ha explicado en rueda de prensa que el artista grancanario se sintió mal el sábado sobre las 19.30 horas y fue auxiliado en primer lugar por sus vecinos, que llamaron a una ambulancia.

Dámaso (Agaete, 1933) sufrió un infarto durante su traslado y llegó a entrar en situación de parada cardiovascular, de la que fue recuperado en el hospital, donde le operaron.

Durante la jornada del domingo, su situación se estabilizó, pero su salud se ha complicado con un principio neumonía.

Los miembros de la Fundación han explicado que, una vez superado el infarto, los médicos consideran que "el tiempo corre a su favor", pero han preferido sedarlo para mantenerlo tranquilo y protegerlo de emociones que puedan complicar su recuperación.

"Esperemos que esta situación le permita a Pepe, con su vitalidad, con su fuerza, recuperarse tal como lo hizo justamente en los primeros momentos del infarto", ha señalado Lobo.

Los médicos que le atienden, ha añadido, "tienen esperanzas, sobre todo por el tiempo que ha pasado, porque normalmente estos infartos tan agudos suelen ser fulminantes, pero él rebasa el infarto que le dio llegando en ambulancia al Negrín".

La Fundación ha agradecido además los múltiples testimonios de cariño y solidaridad que Dámaso ha recibido en las últimas horas por parte de distintos representantes de la sociedad canaria.

El secretario de esta entidad, Aurelio Gutiérrez, pudo hablar ayer, domingo, brevemente con Dámaso, antes de que lo sedaran.

"Dentro de la gravedad, lo vi bien, pero era mejor que lo sedaran, porque estaba muy inquieto. Los que lo conocemos sabemos de su genio y no soportaba la situación. Tuvieron que sedarlo para que su recuperación pueda ser más rápida", ha añadido.

Otra de las vocales de la Fundación, Carmenza de la Hoz, amiga de Pepe Dámaso durante casi 40 años y comisaria de varias de sus exposiciones, ha explicado a Efe que el artista grancanario no tuvo la semana pasada ninguna situación que fuera particularmente estresante, pero sí llevaba tiempo con mucha carga de trabajo.

"Ese es el problema que tiene Pepe, que se sobrecarga de trabajo, no sabe decir que no y todo lo quiere hacer. Es un perfeccionista. Ese es su problema, que quiere abarcarlo todo y no es posible", ha opinado De la Hoz, que relata que Dámaso se sintió mal mientras pintaba en su estudio, tras haber almorzado con sus amigos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha