Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez-Reverte: “El franquismo contaminó el relato de la conquista de América”

Pérez-Reverte: "El franquismo contaminó el relato de la conquista de América"

EFE

Madrid —

0

“Oro”, la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato de Arturo Pérez Reverte, abordará la conquista de América, con toda su épica “trágica” y accidental, de un modo que “nunca hasta ahora se ha contado”, según ha dicho hoy el escritor.

El motivo de ese vacío cinematográfico en torno a un tema que podría ser “nuestro wéstern” es que “el franquismo lo contaminó todo”, ha subrayado en rueda de prensa, y “lo dejó tan sucio que nadie se atrevió a tocarlo después (...), por miedo a parecer que se glorificaba”.

“El gran error de la democracia es que, en vez de limpiar lo que el franquismo contaminó, lo tiró por la ventana y le volvió la espalda”, ha añadido.

El autor de “Alatriste” vuelve a formar tándem con Díaz Yanes, que llevaba siete años sin dirigir, en este proyecto de ocho millones de euros que cuenta con un reparto coral en el que están Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Juan Diego, Bárbara Lennie o Anna Castillo.

El rodaje empezó en febrero y les ha llevado a Canarias, donde han recreado escenas de la selva, Andalucía y Madrid. En septiembre viajarán a la selva de Darién, en Panamá, para completarla, con la vista puesta en estrenar el año que viene, según han contado hoy el propio director y los productores, Enrique Lavigne y Mikel Lejarza.

“Oro” será ante todo un filme de aventuras y supervivencia sobre un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a “salir de la miseria” de sus vidas en España.

Díaz Yanes ha explicado que el objetivo es hacer “una película clásica, verdadera y no ideológica”, lo más “realista”, “fría” y “objetiva” posible, y que permita al espectador viajar con los conquistadores, “con todos sus miedos, sus crueldades y su épica”.

Para construir los personajes, los autores del guion han “saqueado” todas las crónicas de las Indias, de Núñez de Balboa a Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, para extraer una especie de “retrato robot”, en palabras de Pérez-Reverte.

“Heroicos y terribles, buscaban dar el pelotazo”, ha dicho. “Salieron de un país duro, sometidos a los curas y los caciques, eran los emigrantes de la época, y sin querer crearon un mundo nuevo, dejando la lengua y el mestizaje”, ha añadido.

Visualmente el equipo aspira a un estilo naturalista parecido al de “El renacido” de Alejandro González Iñárritu. La referencia literaria es “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”, de Ramón J.Sénder.

“Oro” es una coproducción de Atresmedia Cine, Apaches y el propio Pérez Reverte. Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine, ha asegurado que es un “proyecto estrella” de la cadena para el 2017.

Etiquetas
stats