Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodista de CNN rechaza la acusación de “conspiración” de Evo Morales

Periodista de CNN rechaza la acusación de "conspiración" de Evo Morales

EFE

La Paz —

0

El periodista de la cadena de CNN Fernando del Rincón, rechazó las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, de participar en una supuesta “conspiración” para dañar su imagen con el caso que implica a su expareja, Gabriela Zapata, y a un niño que se intentó hacer pasar como hijo del gobernante.

Del Rincón sostuvo que en la investigación realizada en Bolivia sobre el supuesto hijo del mandatario y Zapata no encontró “los elementos suficientes”, ni evidencia física como una prueba de ADN, “para descartar o confirmar la existencia” del menor, según la respuesta del informador publicada hoy en la web de la cadena.

“En un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir los elementos de la misma (la investigación)”, añadió.

También defendió su derecho a informar sobre el tema como lo hicieron otros medios y añadió que, durante su estancia en Bolivia, solicitó una entrevista con Morales que no obtuvo respuesta.

El periodista salió así al paso de la acusación del mandatario de que él y la cadena internacional CNN fueron parte de una supuesta “conspiración” para dañar su imagen y que cometieron al menos cuatro delitos al entrevistar a un niño al que allegados a su exnovia intentaron hacer pasar como el hijo del gobernante.

Morales dijo el jueves que los delitos cometidos en este caso por el medio son “apología pública de un delito, asociación delictiva, encubrimiento y complicidad”.

A pesar de que la entrevista nunca se emitió, el Gobierno boliviano acusa a CNN de no desmentir la existencia del niño.

Tras conocer las declaraciones del informador, la ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, reiteró hoy en una rueda de prensa que la cadena CNN tiene una supuesta “actitud política y conspirativa”.

Sostuvo que esa postura “busca dañar la imagen de todo el pueblo boliviano” y exigió a Del Rincón respeto con Morales.

También dijo que fue falso que CNN o Del Rincón hayan solicitado una entrevista con el mandatario y que el periodista “se ha limitado a escuchar a los opositores, a conspirar con ellos, pretendiendo mostrar un niño que no era el hijo del presidente”.

La ministra insistió en que el periodista es un “cómplice, un encubridor” de la conspiración porque no aclaró ante su audiencia que el niño usado en la entrevista no era hijo del mandatario.

La Fiscalía de La Paz hará las investigaciones sobre la actuación de CNN y Del Rincón, porque se cometieron, además, supuestos delitos de manipulación de la información, agregó Paco.

Etiquetas
stats