Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas, médicos y músicos, ante el misterio del alma en una antología

Periodistas, médicos y músicos, ante el misterio del alma en una antología

EFE

Madrid —

0

Veinte autores procedentes de mundos tan distintos como el periodismo, la medicina, la música y el humor contribuyen con relatos, ensayos o poemas al libro “El cielo en tus manos”, una antología que reúne otras tantas aproximaciones al misterioso concepto del “alma humana”.

Los periodistas César de la Lama y Carlos Cué, el cantautor Luis Eduardo Aute, el músico Ignacio Martín Sequeros (cofundador de Los Pekenikes), la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena y el escritor búlgaro Khristo Poshtakov son algunas de las firmas que participan en este volumen, editado por Atlantis y prologado por el conocido psiquiatra forense José Cabrera.

En sus palabras de presentación de esta obra, Cabrera afirma que el alma forma parte de su quehacer profesional, aunque identificada con conceptos como el pensamiento, las ideas o la personalidad, y se muestra partidario de volver a utilizar esta palabra para definir “el motor de la luz de la actividad humana, lo positivo frente a la oscuridad de lo negativo, el esfuerzo por sobreponerse al caos”.

Desde el punto de vista antropológico, el alma humana es “la esencia de todo lo positivo, el muro contra el mal” y “el último reducto de la humanidad”, por lo que “perder el sentido del alma sería la desesperanza”, la “muerte sin sentido” y “la negación de la propia vida”, argumenta Cabrera.

De la Lama, cuyo texto inaugura la veintena de contribuciones literarias, define esta antología como “un libro valiente” y “lleno de esperanza”, en el que sus autores “buscan la verdad”, y reflexiona sobre la circunstancia de que el alma humana “parece ser la esencia de los seres”, si bien pretender averiguar dónde habita es, por ahora, “una tarea inútil” y “una entelequia”.

Recuerda además este veterano escritor y periodista sus conversaciones con célebres astronautas como John Glenn, Charles Conrad y Valentina Thereskova, ninguno de los cuales vio “algo especial relacionado con el alma” cuando llegaron “a ese lugar del espacio que se considera la antesala de lo infinito”, donde “nada es lo que es, sino lo que uno cree que es”.

Etiquetas
stats