Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perla Suez triunfa en el Guadalajara mexicano

La argentina Perla Suez recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL

elDiarioes Cultura

La ficción puede mostrar las historias que nunca pudieron ser contadas y que dan a los pueblos su identidad, afirmó la escritora argentina Perla Suez al recibir el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). “Uno, en el trabajo con las palabras, necesita recuperar esa memoria. Hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon”, dijo Suez en su discurso. Agregó que en un momento en el que en todo el mundo hay migrantes y “masas humanas” buscando dónde vivir, “tenía que contar ese dolor”.

Autora de una amplia obra en la que destacan Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, y Complot (2004), Suez recibió este reconocimiento por su obra El país del diablo. La novela, un “western patagónico” protagonizado por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino, busca contar la persecución de los pueblos “en la historia de los tiempos”, explicó.

Admitió que venir de una familia del centro de Europa con abuelos ucranianos de origen judío le hizo difícil meterse en la piel de una niña indígena araucana, pero luego comprendió que precisamente ese origen le ayudaría a contar el dolor de la persecución. “Me di cuenta que yo también estoy circundada por el desierto”, afirmó, al recordar que sus ancestros escaparon de su lugar de origen y fueron perseguidos. Ser descendiente de judíos migrantes “que llegaron a Argentina buscando un lugar” dice que le dio la fuerza para entrar y meterse “con intensidad” en la cultura araucana y contar su historia. Afirmó que siempre ha despreciado la xenofobia, pues no cree en las guerras ni en las conquistas de otras tierras.

Una voz madura en la narrativa de nuestro idioma

Al comenzar su discurso, la argentina contó que la noticia del premio le llegó con una llamada que contestó dentro de su coche, en medio del tráfico. Paralizada en medio de la calle se dio cuenta de que tenía frente a la ventanilla a un hombre insultándola por complicar el tráfico, añadió. Ante esta situación, la escritora solo pudo contestar: “Tiene toda la razón pero a usted no le dieron el (premio) Sor Juana Inés de la Cruz”, narró provocando la risa de los asistentes.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo que esta novela “da cuenta de una voz madura en la narrativa de nuestro idioma” y la de una escritora que trasluce “su oficio” en cada uno de los párrafos. Eduardo Parra, miembro del jurado, afirmó que este libro “llamó la atención del jurado” desde las primeras páginas, pues la autora no lleva a cabo “una simple enumeración de recuerdos” sino que nos sumerge en una historia que “deja de sernos ajena para convertirse en propia”.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha sido galardonada, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su más reciente novela, Humo rojo (2012), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

El Premio Sor Juana está dotado con 10.000 dólares en efectivo a la autora de una novela publicada originalmente en español, bajo el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Etiquetas
stats