Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se estrena en Perú documental sobre gira de última guitarra de Paco de Lucía

Se estrena en Perú documental sobre gira de última guitarra de Paco de Lucía

EFE

Lima —

0

El documental “La guitarra vuela”, que narra la gira que realizó la última guitarra del fallecido Paco de Lucía, para ser tocada por amigos del artista, se estrena hoy en Perú, donde se celebran 40 años del momento en que el guitarrista gaditano descubrió el cajón peruano y decidió incorporarlo al flamenco.

La película, dirigida por Javier Limón y Jorge Fernández, se proyectará en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima como parte de las actividades del décimo Festival Internacional del Cajón Peruano, que se realiza en la capital peruana del 27 al 30 de abril.

En la proyección estará Fernández, quien contó a Efe que el documental “es un homenaje a Paco de Lucía, a través del instrumento al que dedicó su vida”, y específicamente con “una guitarra muy especial”, 'la Maestro', la última guitarra del músico andaluz, símbolo de la amistad con el lutier Toni Morales.

Esa guitarra viajó para que llegara a las manos de célebres músicos que guardan gran amistad con De Lucía, como Alain Pérez, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

“Estaba sola y triste. Era como una especie de hijo que no pudo conocer a su padre. Nos pareció una idea muy bonita sacarla de su funda y llevarla por América para que otros grandes guitarristas pudieran homenajear a Paco de Lucía”, explicó Fernández.

El creativo español comentó que la gira no pasó inicialmente por Perú porque “el listado de músicos podía haber sido interminable” y porque inicialmente el tour se centró en “tres músicas que a Paco de Lucía le interesaban especialmente: la cubana, la brasileña y el jazz”.

No obstante, Fernández consideró que estrenar el documental en Perú cuando se cumplen cuarenta años del momento en que Paco de Lucía se llevó un cajón peruano de Lima para poco después comenzar a introducirlo en el flamenco “es una excusa perfecta”.

“Paco de Lucía es seguramente uno de los mayores genios en la historia de la guitarra, y tenía una gran capacidad de innovar y abrir el flamenco al mundo. Él lo abrió a otras músicas”, valoró Fernández.

Como parte del homenaje del Festival del Cajón Peruano a Paco de Lucía, 'la Maestro' también llegó a Lima y será interpretada el domingo 30 de abril por el guitarrista peruano Ernesto Hermoza en el concierto de clausura del certamen, que mezclará la música afroperuana, de donde proviene el cajón, con ritmos flamencos.

Etiquetas
stats