Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú busca el reconocimiento de sus danzas folclóricas en la Bienal de Cali

Perú busca el reconocimiento de sus danzas folclóricas en la Bienal de Cali

EFE

Cali (Colombia) —

0

El Elenco Nacional de Folclore de Perú presentó hoy en la II Bienal Internacional de Danza de Cali lo mejor de su repertorio de danzas tradicionales para decirle al mundo que el país andino es más que el patrimonio arqueológico que alberga en su territorio.

La compañía, fundada en 2008, nació con la intención de difundir por el mundo el valor de las danzas y la música tradicional con piezas artísticas de gran formato como “Retablo”, nombre del repertorio que presentaron este sábado y con el que buscan saldar una deuda histórica de reconocimiento hacia este género.

“La proyección internacional de Perú no solo debe ir por el tema del patrimonio arqueológico, que es muy importante, sino también es importante mostrar el país desde su diversidad y la evidencia más palpable de esa diversidad peruana es el folclor”, comenta a Efe, el director de los Elencos Nacionales del Perú, Mauricio Salas.

Elencos Nacionales es un organismo vinculado al Ministerio de Cultura que incluye a varias agrupaciones artísticas como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Elenco Nacional de Folclor.

En su opinión, pese a la riqueza y diversidad folclórica del país, las danzas tradicionales “se han visto muy poco porque no se ha podido a veces incorporar estas manifestaciones en espectáculo de gran formato”.

En este sentido, la II Bienal Internacional de Cali, que se prolongará hasta el 14 de noviembre, les brinda “la oportunidad de mostrar lo mejor de las danzas folclóricas en el Perú”, agregó.

Con un equipo de más de 60 personas entre bailarines y personal técnico, el Elenco incluyó en su espectáculo danzas populares peruanas como el Waca Waca y la Diablada, ambos de la ciudad de Puno, así como el Huaylarsh (Junín), cuyos pasos “fuertes y alegres” se inspiran en la cosecha de la patata.

Una de las más vistosas fue La Marinera, todo un símbolo nacional que en esta ocasión decidieron bailar en la versión que se da en la costa norte del país andino.

Igualmente, pasaron por el escenario danzas de la Amazonía como el “Io Patati”, que se trata de una recreación musical de los rituales espirituales que hacen los indígenas en la espesura de la selva.

Tampoco faltaron los bailes tradicionales de la Fiesta de los Tulumayos, de Huánuco, el Wititi (Arequipa), Toromata (Lima) y Festejo (Ica), entre otros, además de un espectáculo de contrapunto de cajones.

“Retablo” hace referencia a la caja portátil de uso ritual en la que se representan distintas escenas costumbristas, además de ser una de las artesanías más conocidas del país.

Etiquetas
stats