Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú resalta como un “logro significativo” la inclusión de Wititi en la lista de la Unesco

Perú resalta como un "logro significativo" la inclusión de Wititi en la lista de la Unesco

EFE

Lima —

0

El Ministerio de Cultura de Perú consideró hoy un “logro significativo” la inclusión de la danza del Wititi, de la región sureña de Arequipa, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la Unesco.

“La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más complejas y difundidas del valle del Colca, en Caylloma, Arequipa”, precisó el ministerio en un comunicado.

Agregó que esta danza “se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.”

El ministerio informó de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó esta decisión tras casi dos años de evaluación y que la inclusión en la lista se alcanzó gracias a la iniciativa de organizaciones del Valle del Colca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura.

“Se trata de un logro significativo para el valle del Colca, para Arequipa y para Perú, que cuenta ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista”, acotó.

Estas expresión culturales son el Arte textil de Taquile, las Manifestaciones culturales del pueblo Zápara, la Danza de las Tijeras, la Huaconada de Mito, la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, los Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del Puente Q'eswachaka y la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

“La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural”, concluyó.

Etiquetas
stats