Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peter Greenaway reflexiona sobre el cuerpo humano en una muestra en Murcia

Peter Greenaway reflexiona sobre el cuerpo humano en una muestra en Murcia

EFE

Murcia —

0

El pintor y cineasta británico Peter Greenaway, de 72 años, expone desde mañana en la sala Verónicas de Murcia sus pinturas, dibujos y textos con el denominador común del cuerpo humano con el título “Body Parts”, tal y como ha explicado el artista antes de la inauguración.

Se exhiben 90 cuadros y dibujos, estando la pieza central situada en el antiguo altar mayor, ya que la sala Verónicas se halla en una antigua iglesia conventual del siglo XVIII.

El visitante podrá también ver el cortometraje de la comisaria de la exposición, Saskia Boddeke, titulado “Alfabeto de Greenaway”, donde el artista desgrana diferentes reflexiones que revelan facetas de su trabajo como artista y observador del cuerpo humano.

Junto a esta pieza audiovisual central, se muestran otros dos vídeos más pequeños y un paisaje sonoro. El montaje ha corrido a cargo de Elmer Leupen, mientras que la música es obra de Luca D'Alberto.

En cuanto al contenido de las pinturas y dibujos, Greenaway los centra en diferentes partes del cuerpo, mostrando cabezas, corazones y genitales.

Son también numerosos los retratos individuales, en los que se pueden hallar referencias mitológicas y artísticas, pasando a continuación a las parejas y grupos, a los árboles genealógicos, las dinastías y el público.

Las pinturas se caracterizan por estar realizadas con plantillas y estarcidos personalizados del propio Greenaway y poseen indicios de desgaste y deterioro deliberados y artificiales. Los cuadros y dibujos de los últimos diez años están realizados en acrílico sobre tabla, usando en ocasiones el collage.

Son numerosos los motivos que han inspirado al artista, y entre ellos destacan las excavaciones de Pompeya y los cuerpos reconstruidos de las víctimas del Vesubio, el gesto “congelado” del cuerpo humano.

Se aprecia, asimismo, su interés por las pinturas murales romanas, por sus texturas, sus colores e incluso por su desgaste, fruto del paso del tiempo.

Etiquetas
stats