Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pianista cubano Chucho Valdés presentará proyecto “Jazz Batá” en Puerto Rico

Fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2001 que muestra a (i-d) Chucho Valdés, Mayra Caridad Valdés e Issac Delgado, a su llegada para asistir a la gala de los Grammy Latinos en Los Ángeles (EE. UU.)EFE/Paco Manzano/ARCHIVO

EFE

San Juan —

0

El pianista cubano Chucho Valdés regresará a Puerto Rico para presentarse el próximo 18 de enero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce (San Juan), como parte de su gira de espectáculos, “Jazz Batá”, su más reciente proyecto.

El pianista, compositor, arreglista y fundador del grupo cubano Irakere se encuentra actualmente de gira por Europa y Estados Unidos, e incluyó a Puerto Rico en su calendario de presentaciones, ya que en la isla cuenta con un gran público y seguidores de su carrera, según se explicó hoy en un comunicado de prensa.

Para la presentación en Puerto Rico, Valdés estará acompañado del puertorriqueño Ramón Vázquez en el bajo acústico, y Dreiser Durruthy Bombalé en percusión y voz.

El “jazz batá” es una especie de jazz afrocubano con un sentido diferente de la rítmica y de los cantos yoruba.

El ritmo musical comprende piano, bajo acústico y percusión, especialmente el batá, un tambor de origen africano.

Los tambores batá son una familia de tres instrumentos de percusión que se confeccionan de manera artesanal y que Cuba ha heredado de las tradiciones religiosas africanas.

En una entrevista pasada con Efe, Valdés recordó que su progenitor, el fallecido pianista Bebo Valdés, fue el primero en insertar a los tambores batá en una orquesta Big Band, con lo que creó el llamado ritmo “batanga”.

Chucho Valdés, ganador de seis Grammy anglosajón, tres Grammy Latinos, entre otros premios, estaba en la búsqueda de sonidos con las raíces cubanas, por lo que en 1972 creó el proyecto “jazz batá”.

En 1973 logró publicar el disco “Jazz Batá”, del cual dijo en una pasada entrevista a Efe que fue “una revolución musical” en los años 70 porque “introdujo” los tambores africanos en la música.

En el 2018, Valdés lanzó el disco “Jazz Batá II”, que le dedicó a su padre.

El álbum es nominado a mejor álbum jazz latino en la vigésima edición de los Latin Grammy que se entregan este jueves en Las Vegas (EE.UU.).

Etiquetas
stats