Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pink Martini, unos “optimistas” en un mundo que puede ser “muy deprimente”

EFE

Madrid —

0

A pesar de que el mundo puede ser “muy deprimente”, Pink Martini no pierde el optimismo, como refleja el título del nuevo álbum de la banda de Portland, “Je Dis Oui” (“Yo digo sí”), y como explica su vocalista principal, China Forbes, “muy feliz” por el concierto que ofrecerán el 23 de julio en Madrid.

Aunque Pink Martini ya tiene acostumbrados a sus seguidores a un sonido fresco y mayoritariamente alegre, Forbes (1970) recalca en una entrevista con EFE que su nuevo álbum va “más allá”, ya que nace como “un intento de poner algo positivo en el mundo y no ser depresivos”, al tiempo que continúan “viajando por el mundo a través de la música”.

Esto último lo harán literalmente -durante las giras- y metafóricamente a través de quince nuevos temas grabados en francés, armenio, portugués, árabe, farsi, turco o inglés, que permiten a Forbes y a Storm Large (covocalista del grupo) “explorar” otras partes de la voz.

Además, ese plurilingüismo posibilita que “al menos haya una canción con la que conectar directamente y por completo” con el público cuando recorren otros países.

“Seguimos siendo curiosos con otras culturas y esta vez estamos muy centrados en África con nuestro 'Pata, pata', que es un tributo a Miriam Makeba, la cantante sudafricana”, indica la estadounidense en relación con la pieza que, asegura, más le gusta de todo el disco debido a que tiene mucho que ver con su infancia.

Siempre es un reto hacer una versión, dice, ya que hay que “conectar con ella y no sentir que la estás copiando”, algo que cree que han conseguido mediante un sonido “más R&B” que se une a otros estilos dentro de un disco ecléctico, en el que han participado dos invitados: Ari Shapiro, de NPR, y Rufus Wainwright.

“No nos encontramos dentro de ningún género del negocio musical porque siempre hemos existido fuera del típico formato comercial, así que este álbum es otro trabajo al estilo de Pink Martini, es decir, muy arriesgado”, sostiene la estadounidense.

Otra de las canciones que destaca de su nuevo trabajo es “Joli garçon” (“Niño bonito”), de cuyos coros han extraído el título del álbum, y una de las tres canciones que la banda ha coescrito para el filme “Souvenir”, protagonizado por la francesa Isabelle Huppert.

“Trabajar en esa película con una actriz tan maravillosa ha sido un honor enorme y ha sido fantástico colaborar con ese director belga (Bravo Defurne)”, cuenta Forbes, que resalta la importancia que tiene el cine dentro de la discografía de Pink Martini, una agrupación que también “adora” la diversidad.

No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que todos sus miembros han crecido “en familias multiculturales”.

“Es una forma natural de existir”, subraya la compositora, que puntualiza que su madre es “negra” y su padre “blanco”, mientras que Thomas Lauderdale (fundador del grupo junto con Forbes) es adoptado y de origen asiático, con dos hermanos de raza negra y uno iraní.

Con “Je Dis Oui!”, ya son once los álbumes que la banda ha regalado a sus incondicionales, quienes podrán disfrutar ahora de una gira internacional que, en España, cuenta con dos citas, una en el madrileño Teatro Circo Price y otra en el Teatro Coliseum de Barcelona, el 24 de julio.

“Quiero que el público se sienta entusiasmado, animado, transportado; que olvide sus problemas, que se embarque en un viaje alrededor del mundo, que bailen y que sonrían. Y que canten, que canten mucho”, enumera la vocalista sobre sus deseos para sus próximos conciertos, en los que habrá espacio para los grandes éxitos.

Aunque la cantante también revela una gran aspiración que no tiene solo que ver con el presente, sino también con el futuro de esa “gran familia” de la que forma parte junto con sus compañeros.

“Nunca debería perderse el sentimiento de cercanía y de vecindad de Pink Martini. Por mucho que viajemos por el mundo no debemos cambiar lo que somos, solo una banda de Portland”, concluye. Jessica Martín.

Etiquetas
stats