Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Pizarro', la película premonitoria de la firma de la paz en Colombia

La mexicana Lucía Carreras presenta en Huelva (España) una historia universal de soledad

EFE

Huelva —

0

La película con formato de documental 'Pizarro', ópera prima del director colombiano Simón Hernández, ha sido presentada hoy en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una cinta “premonitoria” de la firma de la paz en Colombia, que comenzó su rodaje en 2010.

Así lo ha explicado a Efe Hernández, analizando una cinta que narra la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno, fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Curiosamente cuando se inició el proceso para hacer la película no se atisbaba la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la FARC: “Las primeras imágenes fueron en Barcelona en 2010, y en ese momento no se hablaba de paz, y no fue hasta finales de 2012 cuando se comienza a hablar”, explica el director de la cinta, que entiende que es importante “perdonar pero no olvidar, tenía ansias de contar una historia que estaba totalmente olvidada”.

Según ha detallado, “en los 90, en Colombia era la época del miedo, que todas las ideas revolucionarias que confrontaran al Estado eran eliminadas, y una década del miedo parece una ficción”, por eso, ha explicado, realizó una cinta que “tiene algo de tragedia griega, con unos elementos narrativos importantes, sobre algo que nunca se había contado, era algo olvidado y muy enterrado”.

Simón Hernández había hecho algunos acercamientos a la historia del M-19, pero cuando vivía en Barcelona encontró a la hija de Pizarro, María José, “que tenía un par de DVDs con imágenes de su padre, y decidimos contar su historia”, que ha conseguido estrenar seis años después de iniciar el proceso de trabajo, “y que ahora es como el hijo de los dos, como si fuésemos pareja y este fuese nuestro hijo”.

La película narra la historia como la carga de la herencia familiar, y comienza “cuando María José, en el exilio, se da cuenta de que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre”.

“Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo”, explicad.

Con guión de Simón Hernández y Gustavi Vasco, la cinta cuenta con los papeles protagonistas de la propia María José Pizarro, Myriam Rodríguez, Gustavo Gallón y Jaime Castro, entre otros, y es la primera experiencia en este campo de este director, productor y montador con una amplia experiencia laboral en documentales.

Etiquetas
stats