Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plácido Arango: Me gusta más ver los cuadros en un museo que en mi casa

Plácido Arango: Me gusta más ver los cuadros en un museo que en mi casa

EFE

Oviedo —

0

El empresario y coleccionista Plácido Arango Arias, que hoy ha firmado el documento de donación de 29 obras al Museo de Bellas Artes de Asturias, ha señalado que le gusta más ver los cuadros en las pinacotecas que en su propia casa.

Arango y el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, han participado en la firma del documento oficial de donación a la pinacoteca asturiana, considerada la sexta de España, de unas obras correspondientes a 28 artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992.

La colección incorporará a dieciocho autores hasta ahora no representados en el museo asturiano, entre los que figuran Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Además, otros autores -entre ellos, Zurbarán, Zuloaga y Gutiérrez Solana- estaban ya representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y ya figuraban en los fondos. Así, la donación permite, según el director del Museo, Alfonso Palacio, “paliar las lagunas existentes y reforzar de manera excepcional lo ya presente”.

Destaca por su calidad y magnitud -5 metros de alto por 3,90 de ancho- el “Retablo de la Flagelación”, de Leonor de Velasco, del siglo XV, así como la presencia de dos esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Durante su intervención, el empresario y expresidente de la Fundación Príncipe de Asturias no ha descartado la donación de una obra más, perteneciente al siglo XVIII, para completar esta colección que abarca desde el siglo XV al XX.

Por su parte, el consejero ha subrayado que el de hoy es “un día histórico” para la institución al recibir un conjunto de valor “incalculable” vinculado a la historia del arte español.

Con esta firma se cierra el proceso administrativo previo a la recepción y exposición de las obras, que está previsto que se presenten con una exposición en el museo ovetense entre finales del próximo mes de abril y la conclusión de 2017.

La donación está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, y es de carácter similar a la que realizó en 2015 al Museo del Prado y en ambos el donante conserva el derecho a usufructo vitalicio.

Arango ha destacado la dificultad para elegir la obras convenientes para donar en la pinacoteca asturiana y ha apuntado que para ello empleó “dos años de trabajo” con la colaboración de varios amigos, entre los que ha destacado al expresidente del Principado Pedro de Silva, presente en el acto.

Etiquetas
stats