eldiario.es

9

Cultura

Plácido Domingo pone el broche de oro al 230 aniversario del estreno de "Don Giovanni"

Plácido Domingo pone el broche de oro al 230 aniversario del estreno de "Don Giovanni"

Plácido Domingo pone el broche de oro al 230 aniversario del estreno de "Don Giovanni"

El tenor español Plácido Domingo celebró hoy en Praga, desde el foso de la orquesta del Teatro de los Estamentos y con la batuta de director en mano, el 230 aniversario del estreno mundial de "Don Giovanni".

La "Ópera de las óperas" sobre el tema del Don Juan, con libreto de Lorenzo da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, fue interpretada por primera vez el 29 de octubre de 1787 en ese mismo teatro por el compositor austríaco.

Domingo ha sido "garante" de esta función al involucrar talentos de Operalia, entre ellos el italiano Simone Alberghini (Don Giovanni) y los rusos Irina Lungu (Doña Anna), Dmitry Korchak (Don Ottavio) y Julia Novikova (Zerlina).

Con ellos han compartido escena Katerina Knezikova (Doña Elvira) y Jiri Bruckler (Masetto), además del rumano Adrian Sampetrean (Leporello), entre otros.

El manuscrito original de la partitura utilizada aquel día, con anotaciones de Mozart, también estuvo ahora en manos del artista madrileño, quien reconoció que fue uno de los momentos más emocionantes.

"Ha sido el mejor regalo de Mozart que he recibido", aseguró Domingo, de 76 años, al reconocer las notas de uno de los movimientos del II Acto, comenzar a cantarlas esta semana en una rueda de prensa y preguntar si se las podía llevar al foso de la orquesta al dirigir.

Domingo ha tomado la batuta dos veces en esta visita a Praga para interpretar la nueva adaptación de la ópera, el viernes y hoy, ante los 659 espectadores que han abarrotado este teatro de estilo clásico, el único que queda en el mundo donde Mozart estrenó alguna de sus obras.

Ha sido, según los expertos, una función cara para los baremos locales pero que ha recibido una buena crítica.

"No hay duda de que el verdadero protagonista de la velada esta vez no estuvo en el escenario del Teatro de los Estamentos, sino en el foso de la orquesta", destaca en su crónica la revista Harmonie.

"Del desarrollo de toda la función quedó claro que la presencia de una personalidad como Plácido Domingo logró animar a todo el 'ensamble' hasta un nivel excelente. Domingo dirigió con gran vivencia y precisión", añade la reconocida publicación.

Para celebrar el aniversario, la organización ha proyectado la función para espectadores en la plaza de Vaclav Havel, junto al Teatro Nacional, pero el día, lluvioso y de mucho viento, ha obligado a realizar la proyección en unas pantallas dentro del edificio.

Domingo también expresó hoy su ilusión por ir a cantar ópera en Praga alguna vez.

"Me gustaría cantar Mozart", dijo días atrás Domingo, que en el pasado ha interpretado el papel de Don Ottavio en esta ópera, aunque ahora sugirió que también podría cantar en Idomeneo, o interpretar a Ferrando en la ópera "Così fan tutte".

Durante su estancia en Praga, Domingo aprovechó para ver en el Teatro Nacional "The Bartered Bride, la ópera cómica del compositor checo Bedrich Smetana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha