Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plácido Domingo continuará ligado artísticamente al Palau de les Arts

Plácido Domingo continuará ligado artísticamente al Palau de les Arts

EFE

Valencia —

0

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo ha afirmado que continuará ligado al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, tanto en el ámbito artístico como en la comisión de mecenazgo, que “va a ser muy importante para el auditorio”, y en la que colaborará de forma desinteresada.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha confirmado hoy en una rueda de prensa que Plácido Domingo será propuesto presidente de una comisión de mecenazgo que colaborará con la Generalitat en la financiación del Palau para tener una mayor estabilidad, que no varíe con cambios de gobierno, y “abrir nuevas ventanas” para la financiación a través de empresas privadas.

Marzà ha presentado asimismo la nueva estructura del patronato del Palau de les Arts, que se reunirá el próximo lunes, 21 de mayo, y que dispondrá por primera vez de seis miembros de la sociedad civil “con interés en promover la cultura y hacer de les Arts un referente cultural”.

Ese día también se pondrá en marcha el concurso para la selección de una nueva dirección artística, que será seleccionada por un jurado compuesto por miembros de las instituciones valencianas, sociedad civil y expertos musicales, y que Plácido Domingo ha considerado “de suma urgencia”, debido a la necesidad de preparar un proyecto a largo plazo.

Los seis representantes de la sociedad civil en el patronato serán Susana Lloret, que será la nueva presidenta de les Arts; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; el copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad de Amics de l'Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

Junto a estos seis representantes, en el órgano gestor de les Arts estarán el conseller de Cultura; los secretarios autonómicos de Cultura, Hacienda y Turismo; el director general del sector público; el director del Instituto Valenciano de Cultura; un representante del Consell Valencià de Cultura; la directora general de Cultura; y el subsecretario de la Conselleria de Cultura, además de dos puestos reservados para el Ministerio.

Preguntado por la presencia del tenor en el patronato, Marzà ha asegurado que personas como él “pueden colaborar sin formar parte del propio patronato”, porque “llega a sitios” que los demás no pueden.

Plácido Domingo ha instado a la dirección del Palau a no perder la orquesta, e incluso ampliarla con “más músicos fijos”, que hagan conciertos “por toda España”, de la mano del Ministerio de Cultura, “porque tienen una calidad poco común”.

Ha agregado que este año no ha “podido venir” al Palau, como ha hecho en otras ocasiones, porque coincide con el centenario del “Tríptico”, de Giacomo Puccini, que el tenor cantará en la Ópera del Metropolitan de Nueva York.

Por su parte, la futura presidenta de les Arts, Susana Lloret, hasta ahora directora general de la Fundación per Amor a l'Art y gestora del Centro Cultural Bombas Gens de València, ha expresado que el nuevo proyecto del Palau será “abierto, participativo, innovador y también respetuoso con la tradición operística”, y que buscará “acercar a nuevos públicos” pero también mantener “a los más fieles”.

Los detalles de la convocatoria, así como el plazo en el que será designado el nuevo director artístico, se darán a conocer el próximo lunes después de la reunión del patronato, pero el conseller ha asegurado que aun sin director artístico “ya se está trabajando en la temporada que viene” y ha comenzado a plantearse la siguiente.

Etiquetas
stats