Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los premios Planeta dignifican el periodismo desde diferentes trincheras

Los premios Planeta dignifican el periodismo desde diferentes trincheras

EFE

Madrid —

0

La presentación hoy del libro ganador del Premio Planeta 2014, “Milena o el fémur más bello del mundo”, de Jorge Zepeda y del finalista “Mi color favorito es verde”, de Pilar Eyre, ha sido una defensa del periodismo “honesto e independiente”, desde diferentes trincheras.

Y es que los dos autores, además de escritores, son dos grandes periodistas en diferentes ámbitos de la profesión. El ganador, el mexicano Jorge Zepeda Patterson siente que pertenecer a la estirpe de Roberto Saviano, Pérez Reverte o Larsson, pero “sin muebles de ”Ikea y con más humor, amor y un sexo menos violento“, dice, con su trabajo de investigación.

Y la periodista y escritora catalana Pilar Eyre está acostumbrada a hacer crónica social, a contar las intimidades de los famosos y a escribir grandes biografías. Pero los dos han coincidido en la necesidad de la labor periodística hoy desde “la honestidad”, y “la independencia con el soberano”.

“A mi me gusta contar la historias desde detrás de las bambalinas. El cáncer del periodista es la amistad que tanto gusta con el soberano. No está solo el riesgo de que te puedan matar por hacer tu profesión, sino la servidumbre frente al soberano”, ha precisado Zepeda, durante la presentación del su libro ganador del premio Planeta, y en diálogo con la periodista Susana Griso.

Por su parte, Pilar Eyre ha defendido la independencia del periodista del mundo rosa, que corre el peligro de caer en la trampa de caer en la amistad o que te compren los personajes y ha hecho un elogio del reportero de guerra y del periodista de investigación, “los ojos del siglo”, ha añadido.

Así, con estos argumentos, la presentación de los ganadores de la 63 edición del premio Planeta, el mejor dotado económicamente de las letras españolas, 601.000 euros para el ganador y 150.000 para el finalista, se ha convertido en un acto de lo más ecléctico con la presencia de una mezcla de escritores, editores, periodistas y representantes de la crónica social.

Desde Karmele Marchante, Carmen Lomana, Massiel, Carlos Ferrando, la astróloga Esperanza Gracia hasta Marta Rivera de la Cruz, Marta Robles, Eugenia Rico a Jaime Lissavetzky.

Jorge Zepeda en su novela “Milena o el fémur más bello del mundo” ofrece su mirada critica sobre la corrupción política y el tráfico de personas para la explotación sexual, a través de Milena una mujer de belleza extraordinaria, a la que esa misma belleza la convierte en una esclava de este mundo.

Una historia negra que también se convierte en un relato de amor y de supervivencia, y que lleva a su protagonista a Marbella para poder tejer y atesorar secretos que serán la llave de su libertad.

“La corrupción siempre ha existido, pero ahora vivimos en un mundo en el que solo la riqueza y el éxito fácil impera en todo el planeta. Y todo es un producto de la globalización”, ha subrayado el que fuera fundador de los “Diarios Siglo XXI” y director de “El Universal”, además de haber sido jefe de la Reina Letizia, cuando ella estuvo en México ejerciendo su profesión de periodista.

“Espero que lea el libro -ha dicho-. Es una gran lectora. Trabajaba muchísimo, cuando llegó a Siglo 21 solo había sitio en el espacio de la Guía del Ocio, pero hacia 30 notas a la semana de conciertos, arte...y tenía que firmar a veces con su segundo apellido para que parecieran que escribía dos personas”.

Mientras Pilar Eyre en “Mi color favorito es el verde” hace un ejercicio de desnudez y valentía narrando una historia de amor, única, sin límites y con mucho humor e ironía, y donde el material es su propia vida y experiencia.

Etiquetas
stats