Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planeta impulsa el negocio editorial en Italia tras vender el grupo francés Editis

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Planeta, José Creuheras, ha confirmado hoy que el próximo año el grupo convocará un Premio Planeta en Italia, dotado con 150.000 euros, una apuesta por el mercado editorial italiano impulsada tras la venta del grupo francés Editis.

Tras la rueda de prensa de presentación del LXVII Premio Planeta de Novela, que se falla mañana, Creuheras ha avanzado que el grupo facturó unos 3.000 millones el año pasado y que la venta de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, se cerrará “antes de fin de año”, una vez que se den las autorizaciones preceptivas.

Aunque ha eludido concretar cifras sobre esta venta, preguntado por si ronda los 900 millones de euros, ha comentado que “mucho no os equivocáis”.

Ha señalado que la operación está hecha “desde un punto de vista estratégico, para fortalecernos y dar un nuevo impulso a otras áreas de negocio”, y ha precisado que “fortalecernos significa también amortizar deuda”.

A la pérdida de puestos entre los mayores editoriales del mundo tras la venta de Editis, que factura unos 750 millones de euros, Crehueras ha dicho que Planeta potenciará “otros negocios en América y en Italia, y de aquí a unos años nuestro plan es recuperar ese lugar y esa facturación, porque el mundo cambia muy rápidamente y las compañía debemos adaptarnos a esos cambios”.

Jose Creuheras ha dicho que está “muy satisfecho” de la operación de Editis, pues tras la compra de hace 10 años han aportado beneficios a Planeta, tanto a través de plusvalías como por la venta en este tiempo de algunos activos del grupo francés.

Ha avanzado que el balance de este año, que dependerá del cierre de la venta de Editis, “en cualquier caso para nosotros será positivo”, con un beneficio bruto de explotación o Ebitda de unos 425 millones de euros, similar al de 2017, y una facturación de unos 3.000 millones.

Tras la venta de Editis, Planeta está desarrollando su proyecto editorial en Italia y de la mano de DeAPlaneta lanzará un Premio Planeta para novelas inéditas en Italia, que en su primera edición se entregará el 15 de abril en Milán y la obra ganadora será traducida al español, francés e inglés.

Dentro del sector editorial ha incluido el lanzamiento en Estados Unidos de la editorial Artika, especializada en libros de artistas, con ediciones especiales de corta tirada, o la “reinauguración” de La Casa del Libro de Madrid.

Planeta potenciará asimismo el sector de formación en Francia y Marruecos, donde abrirán un nuevo grado de turismo y hostelería.

Por último, en el ámbito audiovisual DeAPlaneta ha llegado a un acuerdo con los surcoreanos CJ Entertainment and Media para lanzar la liga europea de eSports, los deportes electrónicos.

“CJ son los líderes mundiales en eSports y los jóvenes llenan palacios para ver las competiciones de videojuegos y la verdad es que estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha destacado Creuheras.

Por otra parte, José Creuheras ha aseverado que tras los últimos movimientos en el Grupo, que incorporó al consejo a los accionistas Fernando Lara y Laura Falcó Lara, representantes de las ramas familiares, y el nombramiento de Carlos Fernández como vicepresidente, “los cambios están cerrados”.

Ha señalado que la salida el pasado mes de febrero como consejero delegado del Grupo Planeta de José Manuel Lara García no ha conllevado ninguna acción judicial y ha explicado que el cambio respondió a su voluntad de “cohesionar al equipo”.

“Los proyectos están por encima de las personas y nuestra responsabilidad es cohesionar equipos, y el consejo, a propuesta mía, creyó que el equipo estaba más cohesionado con el vicepresidente que lleva el negocio, que es Carlos Fernández”, ha añadido.

Etiquetas
stats