Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plásticos negros al paso de la compañía mixta en el Alarde de Hondarribia

Plásticos negros al paso de la compañía mixta en el Alarde de Hondarribia

EFE

Hondarribia (Gipuzkoa) —

0

La compañía Jaizkibel, que promueve la participación de la mujer como soldado en el Alarde de Hondarribia (Gipuzkoa), ha desfilado hoy entre un pasillo de plásticos negros levantado por los defensores del alarde tradicional, que se han mantenido en silencio al paso de esta agrupación mixta.

Las imágenes de plásticos negros durante el recorrido para tapar la visión de los miembros de Jaizkibel desfilando se han repetido hoy como en las últimas ediciones, así como el despliegue de la Ertzaintza para evitar incidentes que, aunque años atrás se producían con frecuencia, en los últimos tiempos han dejado de registrarse.

Como en otras oportunidades, la marcha de Jaizkibel ha arrancado a las 08.25 horas de la plaza Árbol de Gernika y ha enfilado la calle Mayor de la localidad, en cuyas aceras se amontonaban desde horas atrás cientos de personas, la mayoría de ellas seguidoras del Alarde tradicional -en el que la participación de la mujer se limita al papel de cantinera-, quienes han formado una barrera de plásticos oscuros, hasta la altura del pecho, a ambos lados del desfile.

Los cerca de 400 integrantes de la compañía mixta han llegado entre los aplausos de sus partidarios a la plaza de Armas, en cuyas proximidades han recibido el apoyo de la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, y la adjunta al defensor del pueblo vasco (Ararteko), Julia Hernández, además de los representantes de EH Bildu Xabier Olano y Ainhoa Beola.

Unos minutos más tarde, a las 08.55 horas ha tenido lugar la arrancada del Alarde tradicional, que cuenta con el respaldo de la mayoría de hondarribiarras y que ha iniciado el ascenso de la calle mayor entre los aplausos y los vítores del gentío que permanecía, ya sin plásticos negros, en los márgenes de las aceras.

Los cerca de 5.000 soldados y las cantineras de las veinte compañías se han dirigido a la plaza de Armas donde han realizado unas descargas de fusilería y la bandera de la ciudad se ha sumado al desfile que ha recorrido durante la mañana las calles del casco histórico sin que se hayan registrado incidentes.

Hondarribia celebra cada 8 de septiembre el final del asedio más importante sufrido en su historia que se produjo en el verano de 1638, y se cumple con el voto a la Virgen de Guadalupe a la que se atribuye la liberación del sitio.

Etiquetas
stats