Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma Defensa de la Información pide no admitir denuncias como la de Dani Mateo

Plataforma Defensa de la Información pide no admitir denuncias como la de Dani Mateo

EFE

Madrid —

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha celebrado el archivo de la querella contra el humorista Dani Mateo y ha instado a que se adecue el Código Penal para que se proteja la libertad de expresión y que los jueces no admitan a trámite estas denuncias.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acordó este miércoles el archivo provisional de la causa contra el periodista y actor Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa “El Intermedio” de La Sexta, aunque cree que fue un acto “denigratorio”.

Después de que la Fiscalía pidiera el archivo, el juez lo acordó al estimar que no había pruebas suficientes para imputarle un delito de odio y tampoco de ultraje a la bandera, “conforme al principio de intervención mínima del Derecho Penal y la amplia libertad de expresión que viene tutelando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” (TEDH).

La Plataforma ha advertido en un comunicado que este tipo de querellas “amenazan” la libertad de expresión de toda la ciudadanía y buscan tener un “efecto disuasorio” y ha pedido a los jueces que se atengan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir este tipo de denuncias.

Para evitar este tipo de querellas, la PDLI ha reclamado que se reforme el Código Penal para así “adaptarlo a los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales”.

De esta forma, la organización ha recordado que el delito de “ultraje” a la bandera del que fue acusado Dani Mateo es contrario a la jurisprudencia del TEDH, tal como dictaminó el juez.

Etiquetas
stats